Gaudir UB. Como matricularse

Entrevista a Juan Carlos Bejarano

Entrevista a Juan Carlos Bejarano, director del curso "Más allá del impresionismo: el otro arte del siglo XIX"

¿Qué conocimientos, por lo general, cree que puede aportar este curso a las personas que lo cursen?

Este curso ofrece una visión más completa e internacional del siglo XIX, ya que se aleja de la visión tópica centrada solo en el impresionismo. Explora diversas corrientes artísticas y artistas relevantes, y ofrece una comprensión más profunda de las diferentes expresiones y corrientes que caracterizaron este período. Esta perspectiva ampliada no solo enriquece el conocimiento histórico, sino que también destaca a artistas que aportan ideas relevantes e influencias duraderas para el futuro del arte.

¿Qué metodología se llevará a cabo en su curso? ¿Por qué cree que es la más adecuada?

El curso se centra principalmente en una metodología magistral a través de conferencias para proporcionar una profunda comprensión de los movimientos artísticos del siglo XIX. Además de los contenidos teóricos, se alienta el aprendizaje práctico a través de proyectos visuales que permiten a los estudiantes conectar con las obras de arte estudiadas. La interacción es clave, puesto que los asistentes participan activamente con preguntas que enriquecen la comprensión del material.

¿Qué mejoras piensa que podrían hacerse en un futuro para que la ciudadanía disfrute y aproveche más todos estos cursos?

Para mejorar la participación de la ciudadanía en estos cursos, es crucial una mejor promoción y una estrategia de difusión más amplia para llegar a distintos segmentos de público. Además, el espacio físico en el que se desarrollan las clases juega un papel clave en la experiencia de los estudiantes. Sería beneficioso explorar opciones alternativas en las ubicaciones propuestas actualmente. La mejora en las infraestructuras, así como la accesibilidad al material, podrían mejorar significativamente la experiencia de aprendizaje.

¿Cómo definiría la relevancia del neoclasicismo en el contexto histórico y artístico del siglo XIX?

El neoclasicismo emerge como el primer movimiento artístico que inicia el trayecto hacia la modernidad a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Representa el paradigma del arte académico y, a su vez, señala su declive. Aparecen una serie de pintores que, conscientemente, buscan distanciarse de ese paradigma y explorar nuevas expresiones artísticas. Este movimiento no solo influyó en la transición estética de la época, sino que actuó como punto de partida para las rupturas artísticas posteriores, definiendo así una nueva dirección para el arte del siglo XIX.

¿Qué distingue a Antonio Canova como figura destacada en la escultura neoclásica?

Antonio Canova es una figura destacada en la escultura neoclásica por diversas razones. Su obra se distingue por la meticulosidad técnica y una gran habilidad para capturar la calidad estética de la antigüedad, lo que la hace una referencia indiscutible dentro de este movimiento artístico.

Va más allá de los demás artistas contemporáneos gracias a su singularidad y aproximación única a la escultura funeraria. Su influencia puede apreciarse especialmente en el monumento fúnebre de María Cristina de Austria, donde destaca su capacidad para fusionar la elegancia clásica con una expresión profundamente emotiva. En él crea una composición piramidal que transmite grandeza y solemnidad, lo que destaca su originalidad y destreza en este género escultórico.

¿Cuál fue el papel de la academia y el academicismo en la evolución del arte en este siglo?

La academia tuvo un papel crucial en la evolución del arte en el siglo XIX. Estas instituciones actuaban como centros de formación donde los artistas se cultivaban y guiaban según las convenciones artísticas establecidas. Eran, al mismo tiempo, el punto de control y difusión de un único tipo de expresión artística, cosa que fomentaba un estilo homogéneo y estándar.

Este enfoque provocó una reacción entre algunos artistas, que buscaban marcar su propia identidad y estilo aportando ideas innovadoras y rompiendo con la uniformidad del academicismo. Así, surgieron movimientos que buscaban subvertir este control estilístico, dando paso a nuevas formas de expresión y a la diversificación artística que caracterizará el siglo XIX.

Juan Carlos Bejarano

Profesor de la Universitat Pompeu Fabra i ESDI

Colaborador del Grup de Recerca en Història de l'Art i del Disseny Contemporanis (GRACMON) de la Universitat de Barcelona

Más información:

Cursos Gaudir UB

“Más allá del impresionismo: el otro arte del siglo XIX"