María Lopez Valdés
Dra. María López. Socia fundadora y CEO de BitBrain Technologies

Licenciada en Matemáticas, Doctora en Ingeniería Informática y MBA. Es socia fundadora y CEO de BitBrain Technologies, empresa especializada en neurociencias y neurotecnología con una línea de negocio específica de neuromarketing. A través de BitBrain, colabora en grandes proyectos de investigación junto con universidades y empresas de toda Europa.

Caso Inside Out: la historia de la primera crítica 100% emocional

9 septiembre 2015

La lista de ámbitos de aplicación de neuromarketing aumenta cada día y la crítica cinematográfica se ha incorporado a esta lista. Del Revés (Inside Out), la innovadora película de Disney donde las emociones son las protagonistas, presentó la oportunidad perfecta para un ejercicio insólito: obtener la opinión de una película a través del registro  y decodificación de los cambios fisiológicos de los espectadores durante su proyección.

Para la experiencia se invitó a visionar la película en las oficinas de Disney en Madrid a 3 referentes en Internet y psicología: Luís Muño, reputado psicólogo y conferenciante; Rush Smith, YouTuber con más de 200.000 subscriptores; y Susana García, autora de Mi mamá tiene un Blog, una plataforma digital de referencia entre madres.

Inside-Out-Thought-Bubbles

© Disney

El reto de adentrarse en el universo de las emociones

A fin de monitorizar la actividad fisiológica durante el visionado de la película, se empleó la Workstation Pro de usenns, una tecnología desarrollada por la empresa BitBrain. Por un lado, se utilizó una diadema de EEG (electroencefalografía) para el registro de las señales cerebrales y por otro lado, un anillo para  la medición del ritmo cardiaco y la actividad electrodérmica.

Los cambios en la sudoración de la piel, latidos del corazón y  actividad del cerebro ofrecen valiosa información para la evaluación del estado emocional de la persona.

Sin embargo, procesar esta información no es tarea sencilla. El cerebro  y organismo de cada persona son únicos: su funcionamiento depende tanto de factores genéticos como de la propia experiencia y momento.  No hay, por lo tanto, una decodificación universal de emociones. No existe una misma área en el cerebro de cada persona cuya activación indique de forma fehaciente que se trate de alegría o tristeza.

En respuesta al desafío, en el experimento se optó por una decodificación individualizada basada en la construcción de modelos computacionales. Estos modelos computacionales se construyen a través de estímulos de calibración que permiten conocer como el cuerpo de cada participante reacciona ante distintas emociones. Además, utilizar estímulos de calibración permite eliminar sesgos producidos por llevar puesta la tecnología, por el contexto experimental o por el estado anímico de la persona.

La ejecución del estudio y análisis de datos

Tras ser instrumentalizados con la diadema y el anillo,  los participantes fueron sometidos al proceso de calibración. En este caso, dado que el objetivo era evaluar emociones de una película de Disney, se seleccionaron como estímulos de calibración escenas  de clásicos Disney que evocaran las emociones que aparecen en la película Del Revés: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco. Por lo tanto, se registraron los patrones neurofisiológicos de cada participante ante por ejemplo la emoción alegría producida por la canción “Bajo el Mar” de la película La Sirenita o la emoción tristeza producida con la muerte del padre de Simba en el Rey León.

A continuación, los participantes procedieron – con la tecnología colocada- a la visualización del tráiler y posteriormente a la visualización de la película en una pequeña sala de cine.

Para el análisis, y siguiendo el estándar más aceptado en neurociencia moderna,  se utilizaron los datos fisiológicos obtenidos a partir de los estímulos de calibración para obtener un modelo computacional emocional de cada participante. Una vez obtenidos, estos modelos individuales se aplicaron sobre los datos neurofisiológicos registrados durante la visualización del tráiler y durante la visualización de la película. De este modo, fue posible obtener las emociones que el tráiler y la película causaban en los participantes.

Resultados

Los resultados del estudio revelaron que  las emociones de los 3 participantes se mueven fundamentalmente entre la alegría y la tristeza aunque con ciertas diferencias. Mientras que los dos varones registraron niveles de alegría por encima del 80%, para Susana Garcia la experiencia global tuvo un toque más triste.  En el caso de la mamá bloguera, la tristeza alcanzó un 30%,  mucho mayor que en el caso de psicólogo (17,7%) y el YouTuber (9,3%).

En lo relativo al resto emociones-miedo, asco e ira- los datos son casi anecdóticos.  El caso de la ira, García y Smith presentan de forma puntual  alguna emoción cercana a la ira. De miedo y asco, ni rastro en ninguno de los participantes.

El programa de Neuromarketing Aplicado de IL3 es el único que realmente te proporcionará la formación sólida necesaria para predecir la conducta del consumidor. Se ha propuesto que el neuromarketing reemplazará en el futuro otras técnicas de marketing, porque nos acerca a los mecanismos últimos de la decisión de compra, la toma de decisiones o las preferencias personales, los cuáles radican obviamente en el cerebro. Sin embargo, para predecir la conducta se deben formular leyes, y para ello se requiere una aproximación científica. Este es el enfoque y el fundamento de nuestro curso de neuromarketing: detrás de cada una de nuestras afirmaciones se hallan años de experimentación científica sobre el funcionamiento cerebral, y la experiencia contrastada de uno de los mejores grupos de investigación en neurociencia cognitiva del país.

¿Sabías que...?

BitBrain Technologies es una empresa destacada en el sector de la neurociencia y la neurotecnología. Principal colaboradora del programa de neuromarketing aplicado de IL3-UB.