Pere Monràs. Colaborador del Máster en Gestión en Servicios de Enfermería

Creador de hèlix3c, consultora dedicada a la Economía del Conocimiento y el Bien Común que ayuda a personas, organizaciones y empresas a afrontar el cambio y reforzar su papel en la sociedad. Médico especializado en oncología, exdirector de la corporación sanitaria Parc Taulí.

Clausura de los seminarios Crecer en Liderazgo 2012 organizados por hèlix3c

14 febrero 2013

Hèlix3c os invita a participar en la Clausura de los seminarios Crecer en Liderazgo 2012 y presentación de los seminarios de 2013. La celebraremos el día 21 de febrero a las 19h en MACBA. En el acto, además de ofrecer un espacio de networking, presentaremos los 4 proyectos desarrollados durante este año por Mercè Cucurny, Marta Solans, Yolanda Gurrera i Josep Miquel Faura. Para más información e inscripciones, visita la web de hèlix3c.

LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO. Perder el miedo a experimentar y aprender de lo que se hace introduciendo formas todavía no conocidas en los modelos académicos más brillantes. Esta es la clave. Los comportamientos humanos anclados únicamente en la mente (que funcionaría más bien como una trituradora de ideas) no son suficientes.

Hay que aprender otros atributos de la especie como el de organizarse, bajo principios diferentes a los engranajes o la maquinaria perfecta. De este modo, se podrá dar dimensión humana a la organización. Esto es, pensarlas para los sujetos y no para los objetos. No tratar como objeto lo que es sujeto. En definitiva, ver las cosas de diferente manera, mirar nuestro entorno con otros ojos, es lo que pretende la economía del conocimiento. Esta corriente de pensamiento busca añadir valor competitivo o, lo que es lo mismo, algo que no pueda ser copiado por nadie sea de donde sea, por el mero hecho de que no está fundamentado en el objeto, que siempre se puede copiar, sino en el sujeto, que siempre es imprevisible y que gracias a su singularidad no se puede copiar.

La economía del conocimiento defiende que un mundo conectado y compartido, que sabe que el “nosotros es siempre más inteligente que el yo”, ha dejado completamente obsoletas muchas de las prácticas que se han llevado a cabo hasta el día de hoy. De hecho, según esta corriente de pensamiento, no se trata tanto de si se hacen o no empresas, sino de que lo más importante es ver cuántos y cómo se inician estos proyectos compartidos. Pero no hay que limitarse simplemente a valorar la forma o estructura que adopta, sino que realmente lo que cuenta en cualquier organización son las personas.

Pere Monràs e Itamar Rogovsky,
fragmento del artículo publicado en Cataluña Económica

Hèlix3c es una consultora dedicada a la Economía del Conocimiento y el Bien Común que acompaña a personas, organizaciones y empresas en el proceso de afrontar el cambio y reforzar su papel en la sociedad. Su misión es ayudar a pensar y llevar a cabo acciones que transforman: la persona, la organización y por ende, la sociedad. Delante del cambio de paradigma que estamos viviendo (ya todo el mundo habla de un cambio de época, de era), hèlix3c puede ayudar a personas y organizaciones (asociaciones, colectivos, empresas…) a buscar su ADN, su objetivo vital, y ayudarles a sobreponerse a la situación actual y a buscar sus objetivos con nuevos comportamientos esenciales: compartir, colaborar, conectar, crear.

Los seminarios Crecer en Liderazgo son seminarios que se basan en las teorías de la Economía del Conocimiento, el Bien Común y la Gestión del Cambio. Dirigidos a todas aquellas personas que, a nivel personal y/o profesional, buscan un cambio, aprender a autoliderarse y a liderar equipos y personas. Además, el seminario ofrece a los participantes el acompañamiento en la ideación y puesta en marcha de sus propios proyectos, que pueden ser personales, o profesionales dentro de una empresa o propios en el caso de profesionales liberales.