¿Cómo debe ser un buen comunicador dentro de la Industria Musical?

14 octubre 2019

Entrevistamos a Sandra Costa, docente del Postgrado en Gestión Profesional de la Industria Musical y fundadora de La Costa Comunicación que este año hace 11 años de su nacimiento. Una agencia especializada en dar soluciones de comunicación (prensa, redes sociales, web, diseño, creación de contenido, fotografía, vídeo, etc) a todo tipo de cliente, pero sobre todo al sector cultural que es donde tienen una mayor trayectoria y recorrido.

Sandra Costa, Directora de La Costa Comunicación.

• ¿Cómo consideras que debe ser una buena estrategia de comunicación en la Industria Musical?

Yo creo que no hay fórmulas magistrales, lo que creo es una buena estrategia es aquella que se adecua a los objetivos y que piensa mucho en su público. Creo que cada vez que pongamos al público en el centro (sus necesidades, intereses, etc) tenemos más opciones de acabar con una buena campaña de comunicación.

• ¿Cómo ha afectado la transformación digital a la relación entre artista y público?

Radicalmente. Antes no podías tener ningún tipo de contacto ni acceso directo a un artista si no eras periodista o alguien muy cercano. Realmente ahora, con la transformación digital (y con las redes sociales, sobre todo) el público puede saber mucho más del artista y el artista puede conocer mucho mejor a su público, puede dirigirse a ellos, pedirles qué les gusta o no, etc. Además permite que se estreche esta relación y que podamos fidelizarlos.

• ¿Cuáles son los canales de comunicación más relevantes en la Industria Musical?

Aún hoy día depende mucho del tipo de música. Está claro que en productos más dirigidos a la gente adolescente y muy joven lo que va a funcionar mejor serán las redes sociales y canales personales, en cambio si tienes una propuesta dirigida a otro target, seguramente esa estrategia no te servirá y tendrás que ir a medios de comunicación, publicidad más convencional y acciones offline.

De ahí lo que comentaba al principio, la importancia que tiene que pongamos al público en el centro de nuestras estrategias.

• ¿Cómo consideras que debe ser un buen comunicador dentro de la Industria Musical?

Sobre todo, que tenga mucho conocimiento de la materia que va a comunicar y que tenga una buena base de formación (comunicación, periodismo, estrategia digital, etc). Hoy día en comunicación (sobre todo en proyectos más pequeños que no te permiten tener un equipo con tantas personas que cada una pudiera estar especializada en una materia en concreto) buscamos perfiles muy diversos y que tengan aptitudes en la redacción, creación de contenido, gestión de perfiles sociales, conocimiento de publicidad, etc.

• ¿En qué consiste la formación del Postgrado en la parte de Comunicación, Marketing y Público

Con este módulo queremos dar las herramientas necesarias para poder abordar todo lo que creemos imprescindible hoy día para comunicar un proyecto musical en toda su dimensión. Se profundizará en la elaboración de un plan de comunicación integral aplicado a un proyecto musical para que así los alumnos vean toda la dimensión de la comunicación de sus proyectos/trabajos y, a futuro, de cómo aplicarlo en sus trabajos.

Lo más importante a transmitir es que tomen conciencia de la importancia que tiene la comunicación en un proyecto cultural y/o musical. Con este módulo queremos poner a su alcance todos los contenidos en esta materia, así como todas aquellas herramientas que creemos son imprescindibles para poder ponerlo en práctica.

Tendrán que poder crear, desarrollar y dotar de contenido su ‘marca’ y con este módulo pensamos que tendrán a su alcance todas las herramientas para hacerlo. Para ello contaremos con profesionales con amplias trayectorias en el mundo de la comunicación y de la música: Sandra Costa (La Costa Comunicació), Marta Suriol (La Costa Comunicació), Andreu Garrido (Teknecultura), Arnau Maymó (Fina Estampa) y Xenia Gaya (Dos dimensiones).

Sandra Costa es docente del Postgrado en Gestión Profesional de la Industria Musical donde tendrás la oportunidad de hacer prácticas en eventos y empresas reconocidas por su trayectoria en el sector.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Gestión de la Industria Musical?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Gestión de la Industria Musical?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.