Evaluación del desempeño laboral: Nuevos retos para RRHH

12 marzo 2024

Conocer los distintos métodos de evaluación del desempeño laboral es fundamental para un profesional de Recursos Humanos en cualquier empresa actual. ¿Cuál es su importancia y cuántas formas de evaluación existen?

Qué es la evaluación del desempeño profesional

La evaluación del desempeño laboral es un proceso para medir la aptitud, la competencia, la habilidad y la eficiencia de un profesional en el ejercicio de sus tareas habituales durante un período de tiempo determinado.

Se trata de un aspecto fundamental dentro de la gestión de una organización, pues implica medir la calidad con la que se realizan las actividades propias de un puesto de trabajo.

La evaluación del desempeño laboral es una herramienta básica para los departamentos de Recursos Humanos porque permite medir el talento y el rendimiento de la plantilla, lo que ayuda a detectar errores y necesidades, a estimular el potencial de los empleados, a mejorar la productividad y a encontrar líderes dentro del equipo.

Importancia de la evaluación del desempeño laboral

La evaluación del desempeño laboral es esencial en la gestión de equipos porque, como acabamos de ver, afecta a la productividad de la empresa. Medir el desempeño profesional aporta diversos beneficios a las compañías:

• Permite detectar puntos fuertes y aspectos a mejorar en la ejecución de tareas.
  • Analiza si existen factores externos que pueden impedir al profesional ofrecer su máximo rendimiento laboral, como pueden ser determinadas circunstancias personales.
  • Permite elaborar planes de formación adaptados a las necesidades del trabajador según el puesto que ocupa.
  • Ayuda a implementar incentivos que aumenten la motivación del equipo. Esto incrementará su compromiso y mejorará su productividad.
  • Permite establecer planes de carrera, pues cada empleado sabe que su trabajo está siendo analizado para que pueda seguir creciendo en la empresa.
  • Mejora las relaciones laborales porque se genera un ambiente de confianza y respeto.
  • Ayuda a tomar decisiones estratégicas basadas en los datos obtenidos en la evaluación del desempeño laboral.

Esta medición permite mejorar el rendimiento individual, identificar a los empleados más preparados para asumir responsabilidades y retener talento en la empresa, por lo que la evaluación del desempeño laboral aporta grandes beneficios a las organizaciones.

Métodos de evaluación del desempeño laboral

En la actualidad hay muchos métodos de evaluación del desempeño laboral que permiten medir el rendimiento de los empleados y, por tanto, conocer cuáles son los puntos fuertes y los aspectos a mejorar en tu equipo. Algunos ejemplos son:

1. Autoevaluación. En base a unos criterios predeterminados, cada empleado juzga su propio desempeño. Este método tiene el inconveniente de que puede ser demasiado subjetivo, ya que los profesionales tenderán a evaluarse de manera positiva. Por tanto, los criterios de evaluación deben ser muy precisos para que el informe sea lo más realista y objetivo posible.
  2. Evaluación 360 grados. Es uno de los métodos de evaluación del desempeño laboral más importantes porque aporta una visión integral del trabajo que realiza cada profesional. Se incluyen informes de compañeros, superiores, clientes e incluso de otras personas con quienes el empleado trabaja de forma regular.
  3. Evaluación 180 grados. Se conoce como feedback ascendente porque recaba información de subordinados y superiores directos de un profesional, que son quienes interactúan con él a diario. Este método permite ver si los objetivos de un líder se alinean con los de la compañía.
  4. Verificación de comportamiento. Este método establece una serie de criterios en forma de lista que permite ver los puntos fuertes y los puntos a mejorar de un profesional: entregas a tiempo, trabajo en equipo, etc. Cada atributo tendrá un valor asignado y, según se responda positiva o negativamente, la valoración será una u otra.
  5. Gestión por objetivos. Este enfoque es muy moderno porque, tras acordar una serie de objetivos específicos a cumplir en un plazo determinado de tiempo, solamente hay que comprobar si se ha tenido éxito o si se ha fracasado.

Existen otros muchos métodos de evaluación del desempeño laboral: escala de calificaciones, revisión por pares, método de incidente crítico, prueba de rendimiento, escala de calificación basada en el comportamiento, valoraciones psicológicas… Para conocerlos todos y aplicarlos de manera eficiente en la empresa, es fundamental contar con una formación como la del Postgrado en Recursos Humanos que imparte online el Instituto de Formación Continua Il3 de la Universidad de Barcelona.

Con la Formación de Postgrado en Recursos Humanos del IL3-UB podrás adquirir una visión 360° de lo que implica el rol de los Recursos Humanos dentro de las organizaciones.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Recursos Humanos del IL3-UB?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Recursos Humanos del IL3-UB?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios