People Analytics: medir el talento a través de datos

13 marzo 2023

Entre las herramientas que permiten mejorar la gestión de talento dentro de la empresa, People Analytics es una de las más extendidas en Recursos Humanos porque cuenta con múltiples utilidades y ofrece numerosos beneficios para las organizaciones.

Con este sistema es posible, a través de los datos, medir el talento para mejorar el rendimiento de los empleados y, en consecuencia, los resultados de la compañía. Dominar este método es fundamental en cualquier departamento de RRHH.

People Analytics: qué es y cómo funciona

People Analytics es un método de investigación basado en los datos y en un análisis inteligente que permite estudiar a las personas que forman parte de una empresa. Con la información extraída, los departamentos de Recursos Humanos pueden establecer conclusiones objetivas, válidas y fiables.

Este sistema consiste en recopilar y analizar datos relacionados con el capital humano de una organización con el objetivo de mejorar los resultados comerciales.

Se trata de una herramienta muy útil en la gestión de talento porque ayuda a conocer datos que permiten tomar decisiones de contratación o promoción, por ejemplo.

Para que la información realmente sea útil, hay que tener claro qué objetivo se quiere conseguir para saber qué datos estudiar y de qué manera hacerlo.

Usos de People Analytics en Recursos Humanos

El principal uso de People Analytics es la gestión de talento en las empresas para tomar las decisiones más adecuadas. Esta herramienta puede tener numerosas utilidades pero las áreas más habituales en las que se emplea son las siguientes:

1. Reclutamiento. People Analytics permite seleccionar a los candidatos más adecuados para la empresa, usando datos históricos de currículums similares en base a modelos matemáticos.
  2. Desarrollo. La herramienta permite saber qué formación es la más adecuada para cada trabajador con el fin de desarrollar sus competencias y habilidades para mejorar su rendimiento en la empresa.
  3. Lealtad. Con este sistema se pueden identificar los signos que evidencien una desmotivación por parte del trabajador para adoptar mecanismos que mejoren su bienestar y permitan retener talento en la empresa.
  4. Compensación. People Analytics también ayuda a conocer el grado de satisfacción salarial de los empleados y a predecir cómo afectaría a la plantilla una modificación de las retribuciones.
  5. Organización. Con este sistema es posible saber cómo son las relaciones entre los empleados, lo cual puede ser muy útil a la hora de organizar equipos de trabajo.

Beneficios de People Analytics

Implantar un sistema como People Analytics puede generar muchas ventajas para la empresa:

• Ayuda a mejorar la gestión de talento porque se utilizan datos reales y no suposiciones.
  • Permite realizar un seguimiento de las decisiones que se toman a través del uso de esta herramienta, lo que permite saber si funciona y corregir a tiempo lo que sea necesario.
  • Ahorra tiempo para poder dedicárselo a otras tareas más importantes en la empresa.
  • Permite reducir costes y empleo de recursos.
  • Mejora el nivel de satisfacción y bienestar de los empleados, lo que también aumenta su compromiso con la compañía.
  • Contribuye a incrementar la productividad y el rendimiento de la plantilla, por lo que también mejora los resultados de la organización.
  • Permite descubrir puntos de mejora en la empresa.
  • Ayuda a analizar la rotación de personal en la empresa y las causas por las que se produce.
  • Permite reducir la tasa de absentismo laboral.

Por todo ello, realizar un curso de People Analytics es la mejor manera de dominar la herramienta para sacarle el máximo partido en la empresa. En Recursos Humanos se aprende a cuantificar y valorar los datos de forma correcta para mejorar la gestión de talento.

El Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience del IL3-UB ofrece una metodología online con espacios en línea síncronos que favorecen el contacto, la experiencia y el networking entre los participantes y con los expertos.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.