Habilidades y competencias digitales básicas para estar en el mercado laboral actual

18 mayo 2022

Las habilidades digitales son competencias básicas en el mercado laboral actual para quienes quieren encontrar, mantener o mejorar en su empleo. Veamos qué son exactamente y por qué son tan importantes hoy en día.

Qué son las habilidades y competencias digitales

Las habilidades digitales son el conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para utilizar la información, relacionarnos con otras personas o con la administración, comprar por internet e incluso entretenernos, haciendo uso de tecnologías digitales.

Son, por tanto, competencias indispensables en el siglo XXI, que se basan en el uso de ordenadores u otros dispositivos electrónicos y que resultan imprescindibles en el mercado laboral actual.

Por qué desarrollar habilidades digitales

Las habilidades digitales son aquéllas que contribuyen a la transformación digital y a la digitalización de una empresa. Por ese motivo, son imprescindibles para que las compañías evolucionen y crezcan.

Eso significa que las organizaciones necesitan profesionales con conocimientos y competencias digitales avanzadas, que aseguren a la compañía la consecución de sus objetivos, así como el desarrollo de una cultura organizacional que despliegue los valores vinculados a la innovación.

Las competencias digitales han alcanzado una enorme importancia para las empresas, que buscan candidatos con los conocimientos y capacidades adecuadas para ser más competitivas.

Así, contar con las habilidades digitales necesarias puede ser muy ventajoso para quienes acceden al mercado laboral actual:

• Favorece la empleabilidad porque se cuenta con competencias cada vez más demandadas por las empresas.
  • Ofrece una ventaja competitiva en los procesos de selección y promoción.
  • Facilita la conciliación al ser esenciales estas competencias para el teletrabajo.
  • Ayuda al crecimiento de las empresas.
  •   Potencia la learnability, necesaria para mantenerse atractivo durante todo el ciclo de vida profesional.

Son sólo algunas razones por las que las habilidades digitales son un requisito cada vez más demandado en la captación y retención de talento y, por tanto, motivos más que suficientes para potenciar habilidades digitales si se quiere acceder al mercado laboral actual.

Habilidades digitales para todos: las competencias más demandadas

Las habilidades digitales son clave para la productividad y competitividad de las empresas en la actualidad. Las competencias comunes más demandadas en la actualidad por las compañías son las siguientes:

Gestión de información

Cuestiones tan básicas como navegar por internet y buscar recursos, saber rastrear y organizar la información, etc. son fundamentales para casi cualquier tipo de trabajo en el mercado laboral actual.

Comunicación digital

Estar familiarizado con herramientas como redes sociales, correo electrónico y otras formas de comunicación digital, con todo lo que ello conlleva (envío de archivos, lenguaje, etiquetado, etc.), está muy valorado en cualquier puesto de trabajo hoy en día.

Ofimática

Tener nociones básicas de informática para aprender con rapidez el uso de cualquier programa es imprescindible para las empresas, incluyendo aquéllos que permitan la edición de contenidos.

Trabajo colaborativo

Utilizar herramientas para poder trabajar en equipo también en remoto es una habilidad digital que hoy en día es realmente necesaria. Por ejemplo, para participar en reuniones de trabajo por videoconferencia.

Liderazgo digital

Los perfiles laborales que se preocupan por innovar en diferentes canales y redes sociales pueden ser muy útiles para la visibilidad de las empresas y, por tanto, para su crecimiento y mejora de competitividad. De ahí que sean tan bien considerados por las empresas que buscan talento digital.

Resolución de problemas técnicos

Saber enfrentarse a situaciones básicas en el terreno de la seguridad digital aporta tranquilidad a las empresas. No es cuestión de ser un experto en ciberseguridad pero sí se valora que los trabajadores y trabajadoras sepan evitar intentos de estafa, posibles virus o vulnerabilidad de datos sensibles.

A todas estas habilidades digitales se puede sumar el bienestar digital, porque no todo es dominar ciertas competencias para acceder al mercado laboral sino, también, saber mantener un equilibrio saludable que nos permita saber cuándo estar conectados y cuándo desconectar de nuestra labor profesional.

El Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience cuenta con una metodología online con espacios en línea síncronos que favorecen el contacto, la experiencia y el networking entre los participantes y con los expertos.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.