Dr. Joan L. Mas i Albaigès. Director del Postgrado en la Industria 4.0: la Nueva Revolución Industrial

Director del Área de Tecnologías Digitales del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio)

La formación, un puntal para el desarrollo de la Industria 4.0

29 julio 2019

La adopción de la digitalización y de la industria 4.0 supone la introducción de nuevas tecnologías en las plantas de producción, con potencial para reducir los costes de fabricación entre un 10 y un 20 por ciento, de acuerdo con las previsiones del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización, abriendo un nuevo paradigma de fabricación avanzada y sostenible, marcada por la hibridación tecnológica. La digitalización ofrece a la industria la oportunidad de optimizar los recursos y los procesos, para que la toma de decisiones en relación a los productos y los servicios ofrecidos esté alineada con las necesidades reales del mercado. Gracias a los nuevos procesos de fabricación y de prototipado, y a herramientas de Inteligencia Artificial, de robótica y de Big Data, entre otros nuevos mecanismos, se puede ser más ágil y más eficiente al mismo tiempo en el mercado.

Tanto las grandes compañías como las pymes deben estar preparadas para dar respuesta a las demandas del mercado, con la máxima agilidad y eficacia. Esto requiere de una adaptación continua, dado que las nuevas tecnologías están marcando unas pautas y unos ritmos muy rápidos y exigentes. En paralelo, los ámbitos de especialización son cada vez más complejos, un hecho que hace muy interesantes las capacidades multitecnológicas de Eurecat, con un alto grado de especialización en cinco áreas de conocimiento: Industrial, Digital, Sostenibilidad, Biotecnología e Innovación.

En este escenario, la vocación de Eurecat de transferir conocimiento tecnológico a las empresas se inscribe en la convicción de que contar con un equipo profesional formado en las nuevas tecnologías y con capacidad de prever su impacto en clave de negocio, es fundamental para anticiparse y marcar la diferencia. Por este motivo, el centro aporta formación tecnológica con un alto componente práctico y un gran rigor académico, enfocada a la aplicación del conocimiento para resolver los problemas y las necesidades más inmediatas de las empresas de todos los tamaños y sectores.

Con el fin de contribuir a facilitar esta necesaria adaptación del tejido industrial y empresarial a la transformación digital, Eurecat y el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona imparten un postgrado específico, que ofrece un diploma de especialización en Industria 4.0 por IL3-UB. El contenido está orientado a facilitar la implementación de proyectos de transformación digital a empresas de base industrial, contribuyendo a la optimización de sus recursos y que incluye visitas a los laboratorios de Eurecat, donde los alumnos realizan sesiones prácticas en materias como la impresión 3D y la robótica, y ven la aplicabilidad y los beneficios que ofrecen con una clara orientación al negocio.

El programa de formación es de carácter online y dota a los alumnos de las herramientas necesarias para implementar proyectos de transformación digital de un proceso, de un área o de un departamento a empresas de base industrial, asimilando los fundamentos de la digitalización y de las tecnologías habilitadoras que dan lugar a lo que se conoce como Industria 4.0.

El postgrado abarca desde los nuevos paradigmas para todas las industrias y los fundamentos de un modelo de Industria 4.0 hasta los elementos transformadores a nivel de negocio, e incluye tecnologías como el “Internet de las cosas”, la robótica, la realidad virtual y aumentada, la fabricación aditiva e impresión 3D y el Blockchain. También dedica atención al ciclo de vida del producto, así como a los procesos y sistemas, la aplicación del diseño industrial a la nueva industria, a las propuestas de producción 4.0, en la logística y el mantenimiento preventivo, además de abordar la interoperabilidad de la información IT y la estrategia, implantación e impacto de la digitalización en la organización. Asimismo, los alumnos pueden conocer casos de éxito en el ámbito de la transformación digital de la mano de empresas líderes en su sector y participar en un programa de visitas a compañías que han incorporado la fabricación avanzada.

En este sentido, la nueva fábrica digital y conectada debe estar preparada para adaptarse a los cambios continuos y rápidos que se producen, con el fin de generar nuevas oportunidades y poder dar un mayor protagonismo a los profesionales que trabajarán. Aquí es donde Eurecat quiere ser el aliado que facilite la innovación tecnológica en las empresas que se quieran sumar y servir de inspiración para contribuir a desarrollar entre todos una industria más sostenible, rentable y eficiente.

Dr. Joan L. Mas i Albaigès es el Director del Postgrado en la Industria 4.0: la Nueva Revolución Industrial donde realizarás visitas a los laboratorios de Eurecat, donde harás sesiones prácticas en impresión 3D.