Microlearning: ¿cómo implantarlo en la empresa?

14 diciembre 2022

El microlearning en educación se ha destapado como uno de los métodos más innovadores de formación dentro de las empresas porque es compatible con la conciliación laboral y personal y porque ofrece numerosas ventajas tanto a los empleados como a las organizaciones. Descubre cómo implantarlo para sacarle el máximo partido.

Qué es el microlearning

El microlearning o microaprendizaje es un modelo de aprendizaje diferente que consiste en fragmentar los contenidos didácticos con el fin de adquirir determinadas competencias.

Con esta metodología formativa, la información se presenta en pequeñas píldoras con el objetivo de que sean más fáciles de digerir.

Entre sus características destacan que el contenido suele ir enfocado, principalmente, al desarrollo de las soft skills (habilidades blandas) y que este suele ser accesible desde cualquier dispositivo electrónico.

Microlearning: ventajas y desventajas

El microlearning se ha incorporado especialmente a la formación de profesionales por parte de los departamentos de Recursos Humanos porque ofrece numerosas ventajas dentro del ámbito laboral:

• Permite ampliar conocimientos y actualizar habilidades como el uso de determinados programas informáticos.
  • El consumo de este tipo de contenidos puede hacerse con mayor flexibilidad, cuando cada uno pueda y quiera.
  • Son contenidos que generalmente se presentan en vídeo, lo que es más dinámico y fácil de digerir, especialmente para los millennials.
  • Se trata de información que se presenta en pequeñas píldoras, con vídeos de calidad de no más de cuatro minutos de duración, para que realmente surtan efecto.
  • Permite aprender lo que se necesita en cada momento, ya que se va al grano.
  • Es un tipo de aprendizaje muy asequible, al que en muchos casos se accede gratis.
  • Permite optimizar el tiempo.
  • Ayuda a encontrar soluciones a problemas que se presentan en el día a día de los empleados de una manera rápida y fácil.
  • Permite ahorrar costes a las empresas.
  • Tiene un fuerte impacto en la formación de los empleados porque se transmite una idea de una manera clara, breve y concisa.

Cada vez más empresas aplican el microlearning corporativo para actualizar la formación de sus trabajadores, aunque no todo son ventajas. También hay algunos inconvenientes que es importante señalar:

• No hay investigaciones fiables de que el microlearning sea un método de aprendizaje realmente eficaz.
  • Los contenidos que se ofrecen son inconexos, por lo que carecen de contexto para ofrecer un aprendizaje global.
  • No siempre es fácil adaptarse a los nuevos formatos de aprendizaje.
  • Se desconoce si el aprendizaje de los empleados es lo suficientemente consistente, es decir, si irá más allá del tiempo que dura cada vídeo.

Cómo hacer un microlearning en la empresa

Con todas las ventajas que el microaprendizaje supone para trabajadores y empresas, una de las maneras de implementarlo es realizar un microlearning activo, es decir, que sea la propia empresa la que genere sus propios contenidos para que así sus empleados puedan recibir los conocimientos que realmente va a necesitar actualizar para su día a día. Para hacerlo correctamente es clave:

• Definir las temáticas.
  • Elegir el formato y el canal de distribución adecuados.
  • Dar soporte a los trabajadores para que puedan acceder a los contenidos.
  • Mantener actualizados esos contenidos.
  • Promover la interacción para que el aprendizaje sea más efectivo.

Además, debemos tener en cuenta que existen diferentes ejemplos de microlearning que se pueden aplicar en la estrategia formativa de la empresa. Aquí tienes algunos de los más frecuentes:

• Vídeos cortos educativos.
  • Tutoriales.
  • Infografías.
  • Ilustraciones.
  • Storytelling.
  • Grupos educativos en redes sociales.
  • Aprendizaje de idiomas.
  • Responder a cuestionarios/tests.
  • Escuchar podcast.
  • Webinars.

Todas estas técnicas de microaprendizaje son ágiles, flexibles y dinámicas, además de compatibles con diferentes dispositivos. Para los empleados son muy ventajosos y a las empresas les permiten incrementar la productividad y mejorar las competencias de sus equipos de una manera fácil, rápida, a bajo coste y de una forma muy específica, en función de las necesidades de cada trabajador y de las funciones ligadas a su actividad habitual.

El Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience del IL3-UB te permite un ahondamiento en herramientas y estrategias de fidelización de personas y mejora de la experiencia del empleado.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.