¿Qué es el nethunting y cómo llevarlo a cabo?

1 agosto 2022

El nethunting es una nueva forma de reclutar talento en la red. Ya no basta con que los candidatos se postulen para las ofertas de empleo de una empresa sino que ésta debe ir un paso por delante para saber dónde están los mejores profesionales y atraerlos hacia la compañía. ¿Cómo se hace?

¿Qué es el nethunting?

Nethunting es un concepto que se deriva de dos palabras inglesas: network (trabajo en red) y headhunting (cazatalentos).

Básicamente, consiste en la selección de personal online, pero no a través de ofertas de empleo específicas sino de la búsqueda de los candidatos a través de la indagación en internet. Principalmente, en redes sociales.

Esta forma de atraer talento a la empresa se produce cuando ésta busca perfiles muy concretos y tiene la necesidad de conectar con candidatos que son más difíciles de encontrar por las vías habituales de reclutamiento.

El nethunting permite a los reclutadores ver más allá del currículum gracias a todo lo que los candidatos (que lo son sin saberlo) publican en sus redes sociales. Muchas veces, nuestra forma de expresarnos, de interactuar con otros usuarios, de hablar sobre el trabajo que realizamos habitualmente o de las cosas que nos apasionan, dan pistas muy valiosas a los reclutadores sobre nuestras habilidades profesionales.

¿Cómo se utiliza el nethunting para reclutar talento?

Por lo general, el nethunting permite acercarse a perfiles de candidatos con una preparación avanzada en tareas tecnológicas. Esto es así porque el continuo desarrollo en este campo está haciendo que muchas empresas busquen profesionales para puestos muy novedosos, lo que significa que es más complicado encontrar a los candidatos más cualificados por las vías de reclutamiento convencional.

Sin embargo, es necesario puntualizar que el nethunting no consiste en realizar unas pruebas de selección de personal online o en pasar horas y horas buceando en internet y redes sociales hasta que se encuentra al candidato adecuado. Entonces, ¿cómo se lleva a cabo?

1. Observación. Los departamentos de recursos humanos de las empresas deben bucear en redes sociales, especialmente en LinkedIn y similares, en busca de candidatos interesantes.
  2. Interactuar. Contactar con los posibles candidatos previamente, estableciendo conversaciones con ellos, permite tomar el pulso a esa persona para conocer más aspectos que pueden resultar útiles para la empresa.
  3. Employer branding. Una vez se ha contactado con un posible candidato, hay que mostrarle las bondades de trabajar en nuestra compañía. Eso nos obliga a transmitir una imagen de marca, una cultura corporativa y toda una serie de información que sirva para atraer ese talento que buscamos hacia nuestra compañía.

Ventajas del nethunting

Al final, el nethunting sirve para cubrir vacantes con profesionales que no se han presentado a ninguna oferta pero que han demostrado reunir las cualidades que buscábamos para el puesto.

Es evidente que internet es un medio que puede poner en contacto a empresas y candidatos, y las redes sociales dan la oportunidad de descubrir talento especializado mucho más ajustado a los perfiles que hoy en día se demandan en las compañías.

Esa búsqueda en redes sociales permite encontrar tanto candidatos activos como pasivos y reduce mucho el número final de candidatos a los que entrevistar, que seguro sabremos que se ajustan a las características que buscamos para nuestra empresa.

Esta tarea no es tan tediosa como pueda pensarse, ya que el trabajo del nethunter puede acostarse a través de búsquedas en redes sociales, las cuales nos ofrecerán mucha información específica sin emplear demasiado tiempo. Por ejemplo, concretando el sector al que se dedica la compañía, algunas palabras clave o incluso la zona geográfica en la que opera nuestra empresa.

El Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience del IL3-UB propone adquirir una visión innovadora y profunda sobre el desarrollo del talento en este nuevo entorno de cambio exponencial, a través del conocimiento de métodos y técnicas actualizadas para generar a los empleados y empleadas experiencias satisfactorias alineadas con la estrategia corporativa y con el objetivo de obtener resultados de negocio, a la vez que aportar valor a la sociedad donde las organizaciones operan y pueden influir.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.