¿Qué es un plan de comunicación interna?

7 febrero 2022

La comunicación no es sólo esencial para una empresa de cara a sus clientes externos. Sus ‘clientes’ internos o trabajadores son igual de relevantes si se quieren alcanzar los objetivos empresariales. De ahí la importancia de contar con un buen plan de comunicación interna en una compañía.

¿Qué es la comunicación interna de una empresa?

Se conoce como comunicación interna a aquélla que va dirigida a los trabajadores de una compañía, cuando éste es entendido como un ‘cliente’ interno.

Es una estrategia para la gestión e integración del capital humano de una empresa, que se utiliza para informar, recordar, persuadir, motivar o explicar contenido de interés que permita que los trabajadores incrementen su productividad.

Por tanto, la comunicación interna es de vital importancia en las empresas, ya que es la que permitirá mejorar los resultados de la compañía.

¿Qué es un plan de comunicación interna?

El plan de comunicación interna de una empresa es la hoja de ruta que se marca la compañía, así como los objetivos que pretende alcanzar.

En él se describen las acciones de comunicación que llevará a cabo una compañía con respecto a sus empleados, señalando las estrategias, objetivos y métricas para que los trabajadores puedan conocer qué se espera de ellos, con el fin de que logren sus metas individuales y colectivas dentro de la empresa.

Se trata de las acciones comunicativas que se van a poner en marcha y cuyo público está dentro de la propia empresa. Y pueden tener diferentes objetivos:

• Informar sobre la evolución de la empresa.
  • Informar sobre acontecimientos importantes que tienen que ver con la compañía.
  • Motivar al personal para mejorar su productividad.
  • Fomentar un buen clima laboral.
  • Mejorar el compromiso de los trabajadores.
  • Facilitar la gestión de los cambios que se produzcan dentro de la compañía.
  • Crear una cultura de empresa, para generar sentido de pertenencia.

Todo plan de comunicación, por tanto, va enfocado a mejorar los resultados de la empresa.

Pasos para elaborar un buen plan de comunicación interna en una empresa

Dada la importancia que puede tener un plan de comunicación en una empresa, su planificación debe estar perfectamente estudiada para que los resultados sean los deseados. Hay varios pasos clave para elaborar un buen plan de comunicación interna en una empresa:

1. Análisis. La empresa debe realizar un diagnóstico para conocer qué problemas de comunicación se producen en el seno de la compañía, lo que implica saber cuáles son las necesidades de los empleados.
  2. Objetivos. Se deben definir las metas que la compañía quiere conseguir con esas acciones comunicativas, que siempre irán en consonancia con el plan estratégico general de la empresa.
  3. Mensajes. Hay que trabajar con sumo cuidado los mensajes que se transmiten a los trabajadores. El tono, el momento, los medios que se van a utilizar para hacérselos llegar, etc. Siempre teniendo en cuenta a quiénes se dirigen y el objetivo que se persigue con ellos.
  4. Ejecución. Cuando se han definido todas las cuestiones anteriores, se debe establecer un calendario de acciones para ejecutar el plan de comunicación interna en el momento más oportuno.
  5. Evaluación. Es necesario monitorizar todas las acciones de comunicación interna puestas en marcha para saber si se obtienen los resultados esperados.

Definir un buen plan de comunicación interna puede marcar la diferencia respecto de la competencia, porque una compañía más transparente tiene más claros sus objetivos y logra mayor implicación de los empleados.

Ejemplo de plan de comunicación interna

Como decimos, un buen plan de comunicación interna puede ser clave para el éxito de una compañía. Veamos un ejemplo de ello.

BBVA se planteó acercar a sus empleados la misión de su fundación, que promueve el desarrollo económico y social de personas vulnerables.

La fundación creó el programa ‘Héroes’, una experiencia interactiva de formación que servía para mostrar en primera persona, a través de un juego, cómo era el día a día de los emprendedores a los que atiende la organización.

Eso permitió ver a los empleados de la entidad la realidad de los más de dos millones de personas a los que la fundación atiende en cinco países de América Latina. Así, los trabajadores de la empresa pudieron aprender cómo podían ayudarles de mejor manera.

Los resultados tuvieron tanto éxito que el proyecto recibió el Premio del Observatorio de Comunicación Interna 2019.

Con el Postgrado en Estrategia y Gestión de la Comunicación Interna del IL3-UB aprenderás a dirigir un departamento de comunicación interna o a asumir las funciones para poner en valor al empleado y conseguir los objetivos empresariales.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad?¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios