Gaudir UB. Filosofía, Lengua y Literatura

De la Ilustración al siglo XXI. Una revisión del pensamiento moderno desde la actualidad

Solicita información Matrícula cerrada

Datos básicos

lunes de 11.30 a 13.30 horas
19/9/2022
28/11/2022
Casa Jeroni Granell
Gran Via de les Corts Catalanes 582, 08011

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Muchas de las ideas que motivaron el pensamiento filosófico durante la Modernidad siguen siendo parte esencial de nuestra vida cotidiana. A pesar de las críticas y los intentos de superación, nuestras conversaciones continúan utilizando de manera, a veces inconsciente, categorías de aquel período. Categorías como individuo, razón, subjetividad, sensación y comprensión, entre otras muchas. De la misma manera, las ideas derivadas de aquella época siguen animando los debates más enconados de nuestra sociedad: derechos humanos, educación, sentimientos, libertad, igualdad, democracia...

El curso propone tomar como punto de partida algunos de los temas centrales de la historia de la filosofía de los siglos XVII y XX y emprender una revisión colectiva de los mismos a partir de nuestras preocupaciones contemporáneas y las perspectivas más actuales. Para ello nos apoyaremos en algunos de los autores más conocidos de ese período, como Hobbes, Voltaire, Kant, Hegel y Marx -entre otros- y reconsideraremos su lectura contemporánea a partir de los análisis posteriores.

Programa

1. Revisión del mito fundacional moderno: “la irrupción del individuo en la historia de la filosofía”.
2. Algunas categorías imprescindibles: subjetividad, percepción y racionalidad.
3. Estudio de caso: la invención de los derechos humanos.
4. El problema de la racionalidad moderna y el problema de la racionalidad del presente.
5. ¿Qué fue la Ilustración... una historia científica o político-cultural?
6. El Estado nacional como innovación moderna. Una necesaria actualización.
7. El problema kantiano desde la perspectiva del giro lingüístico de mediados del Siglo XX
8. El gran arco de la interpretación. La relación entre cultura y relaciones sociales en los siglos XIX y XXI
9. El arte como rebelión. Una historia ampliada de las vanguardias, sus presupuestos y sus ideas.
10. Ilustración, romanticismo y posmodernidad; tres denominaciones a reconsiderar.

Profesorado

Yanko Moyano Díaz, profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€* 139.00€*

(*) Precios pendientes de aprobación por parte de los órganos competentes

Colectivos con descuento:

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    • Alumnado
    • Personal de administración y servicios
    • Personal docente e investigador
    • Miembros del Grup UB
    • Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    • Socios del colectivo Alumni UB
    • Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B) solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de las Bibliotecas de Barcelona con carné (UBB12U9B).