Gaudir UB. Ciencias naturales y Medio ambiente

Ideas y juegos matemáticos del día a día: de los juegos matemáticos hasta el azar en la vida cotidiana

Solicita información Matricúlate

Datos básicos

Catalán y Castellano
viernes de 11.30 a 13.30h
23/9/2022
25/11/2022
IL3 - Universitat de Barcelona
C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018

Proceso de matriculación

Para iniciar el proceso de matrícula deberás seguir los siguientes pasos:

1 - Identifícate

Si ya tienes un usuario de nuestro Campus Virtual, puedes usar los datos de acceso. Si todavía no dispones de uno, podrás registrarte al iniciar tu proceso de matrícula.

2 - Rellena el formulario de matrícula

Indícanos tus datos personales para poder tramitar tu matrícula.

3 - Introduce tu código de descuento si perteneces a un colectivo con tarifa reducida.

Encontrarás los descuentos disponibles en el apartado “Precios y descuentos” de la ficha del curso.

4 - Configura tu método de pago y formaliza tu matrícula.

Debes realizar todos estos pasos antes del inicio del curso para finalizar correctamente tu proceso de matrícula.

Continuar matrícula

Presentación

Habitualmente todo el mundo considera que las matemáticas son muy útiles y necesarias tanto para el desarrollo de la sociedad, especialmente en el caso de una sociedad científica y tecnológica como la nuestra, como también para la vida cotidiana de las personas. Es también muy habitual sentir a muchas personas decir que "las matemáticas no están hechas para mí", "yo no tengo habilidad para las matemáticas", etc. En buena parte porque, quizás, en la escuela no han podido desarrollar el gusto por las matemáticas, el placer de jugar con las matemáticas, y poder relacionar las matemáticas con los diferentes aspectos de la vida cotidiana que nos rodea.

Con este curso pretendemos presentar situaciones de la vida cotidiana en que las matemáticas están muy presentes, además de disfrutar de las matemáticas mediante juegos, entretenimientos, magia, las elecciones, el arte, el deporte, la historia, las ciudades, el cuerpo humano, las pandemias... ¡y muchas cosas más!

La metodología de este curso es activa, combinando las explicaciones con la participación de los asistentes en los juegos y actividades que se propongan. El nivel de dificultad es totalmente asequible para cualquier persona y, en cualquier caso, siempre haremos las explicaciones que haga falta para que todo el mundo pueda entender y disfrutar de las matemáticas tal como las disfrutamos todos los profesores de este curso.

1. Miscelanea de juegos y curiosidades matemáticas
2. Cuadrados mágicos, cuadrados grecolatinos y otras recreaciones similares
3. Arte y matemáticas
4. Problemas para resolver sin ecuaciones. Estrategias
5. Un paseo por el origen de nuestro calendario
6. De las matemáticas de los juegos, al juego de las matemáticas. Análisis de estrategias para resolver juegos de mesa
7. Matemáticas y medios de comunicación
8. Origen del Sistema Métrico Decimal y del Sistema Internacional de unidades
9. Problemas para resolver con imaginación creativa
10. El azar en la vida cotidiana

Profesorado

Fernando Corbalán Yuste, profesor del Departamento de Matemática Aplicada y Análisis de la Universidad de Zaragoza.

Anton Aubanell Pou, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Barcelona.

Jesús Enfedaque Echevarría, profesor del Departamento de Educación Lingüística y Literaria, y Didáctica de les Ciencias Experimentales y de la Matemática de la Universidad de Barcelona.

Jordi Deulofeu Piquet, profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales de la Universidad Autónoma de Barcelona

Precios y descuentos

Duración del curso

Público en general

Colectivos con descuento

20 horas 166.00€* 139.00€*

(*) Precios pendientes de aprobación por parte de los órganos competentes

Colectivos con descuento:

Para poder beneficiarse de cualquier descuento, este deberá introducirse debidamente en el momento de hacer la inscripción. Una vez finalizado el proceso de matrícula, no se aplicará ningún descuento.

Al inicio del proceso de matriculación, el precio del curso se muestra sin descuento hasta el momento en el que el interesado introduce el código de descuento del colectivo al que pertenece. Los códigos son:

• Comunidad UB: (MUB90U9B)
    • Alumnado
    • Personal de administración y servicios
    • Personal docente e investigador
    • Miembros del Grup UB
    • Estudiantes y antiguos estudiantes de Gaudir UB, Els Juliols UB, Escola d’Idiomes Moderns, Universitat de l’Experiència i Estudis Hispànics.
    • Socios del colectivo Alumni UB
    • Alumnos preinscritos en la Universidad de la Experiencia
  • Comunidad IL3-UB: (MUB90U9B) (alumnos, trabajadores, docentes).
  • Vecino de Badalona: (VBA82U9B) solo para los cursos impartidos en Badalona
  • Suscriptores del diario ARA (SDARAU9B)
  • Usuarios de las Bibliotecas de la Diputación de Barcelona y de las Bibliotecas de Barcelona con carné (UBB12U9B).