Lean Manufacturing: conceptos y procesos de implantación

Taller para conocer el impacto del Lean Manufacturing en los sistemas productivos. Se trabaja con el Value Stream Mapping,
herramienta que os permitirá analizar y rediseñar el flujo de valor de vuestros procesos con el fin de optimizar la productividad y la calidad.

PRESENTACIÓN

Lean Manufacturing es un sistema de organización del trabajo que se centra en minimizar las pérdidas en los sistemas de producción para conseguir maximizar la productividad.

El Lean Manufacturing se sustenta en 3 pilares: la calidad total, el pull system y la mejora continuaImplantar una metodología Lean implica identificar el valor desde la perspectiva del cliente, mapear el flujo de actividades, especialmente aquellas tareas que no suman valor, pero sí sobrecostes de producción, tiempos de espera, baja calidad, etc. para pasar a definir flujos de trabajo que permitan optimizar procesos y enfocarse a la mejora continua.

Los beneficios son múltiples: reducción o eliminación de las operaciones sin valor añadido, reducción de los tiempos de entrega, reducción de los costes de producción, mayor implicación del personal, mayor satisfacción de los clientes y mejora continua. Todo ello se resume en la mejora de la cuenta de resultados.

OBJETIVOS

El objetivo general del programa es mostrar la manera de hacer más y más con menos y menos, pero de manera diferente. Esto se puede conseguir a partir de la implantación de herramientas propias de la filosofía Lean.

La formación en el pensamiento Lean permitirá avanzar a las empresas en el camino hacia la excelencia en la función de producción para ser más competitivas en un entorno globalizado, enfocándose en:

• Suprimir desperdicios.
  • Trabajar en “zero defects”.
  • Implicar al personal.
  • Adaptarse al cliente.
  • Optimizar los recursos.
  • Pensar en “on time delivery”.
  • Utilizar KPI útiles (OEE).

VALORES DISTINTIVOS

• Se trabaja sobre 3 retos organizativos de tu empresa: aplicar las 5S en tu entorno de trabajo, presentar un Poka-Yoke y una propuesta de mejora continua.
  • Se recibe asesoramiento del experto en la implantación de los retos, a modo de sesiones de formación-consultoría.
  • El equipo se entrena en las habilidades del líder Lean.

METODOLOGÍA

El programa se centra en las herramientas de Lean Manufacturing para poder implementarlas inmediatamente en la empresa, en concreto 5S y VSM (Value Stream Mapping), además de aportar una visión global de la metodología Lean Manufacturing.

El programa se estructura en:

• 1 primera sesión presencial inspiradora
  • 1 reto de aplicación Lean para desarrollar en tu compañía
  • 3 sesiones de seguimiento por parte del experto

Dado que aplicar el Lean Manufacturing implica comprometer a todos los niveles de la empresa, a partir de la sesión de formación inicial deberá constituirse el equipo o equipos para la implantación de un reto interno.

ACREDITACIÓN

Al finalizar el programa recibirás un Certificado de Extensión Universitaria en Lean Manufacturing de 1 crédito ECTS, expedido por el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universidad de Barcelona.

DIRIGIDO A

Responsables de Operaciones, de Logística, de Producción, así como mandos intermedios de las áreas de Compras, Producción o Almacenes.

SOLICITA INFORMACIÓN

• ACREDITACIÓN, MODALIDAD E IDIOMA

• Acreditación: Curso de especialización
      • Modalidad: Online / Presencial
      • Idioma: Castellano / Catalán
    • HORAS BONIFICABLES Y CRÉDITOS ECTS

• Horas bonificables: 9 h online / presenciales
      • Créditos ECTS: 1 ECTS

PROGRAMA

• ¿Cuáles son los principios de organización y las técnicas para la implantación de Lean Manufacturing?
    • ¿Cómo a partir de las herramientas Lean se puede eliminar o reducir el despilfarro en la empresa para mejorar la cuenta de resultados?
    • ¿Cómo aprovechar al máximo las ventajas de las herramientas y técnicas de Lean Manufacturing: 5S, Kaizen, gestión visual, etc.?
    • ¿Qué es y cómo se implanta un proceso de mejora continua (Kaizen)? ¿Todo el personal puede generar ideas de mejora? ¿Hay que ser Superman para introducir una mejora?
    • ¿Cómo se organiza un evento de mejora continua (Kaizen)?

CUADRO DOCENTE

Manel Rajadell Carreras
      Doctor ingeniero industrial en la especialidad de Organización de Empresas por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
      Manel Rajadell Carreras
      • MBA del Programa de Administración de empresas de la UPM (CEPADE)

Autor de diferentes libros, entre los cuales: Lean Manufacturing: Herramientas para producir mejor; Creatividad, emprendimiento y mejora continua y Lean Manufacturing. La evidencia de una necesidad.

SOLICITA INFORMACIÓN