Cómo crear una estrategia omnicanal digital

12 abril 2023

En marketing, una de las claves del éxito de cualquier negocio actual es crear una estrategia omnicanal digital. Sus beneficios son múltiples si se hace correctamente. ¿Cómo implementarla para tu empresa?

Qué es una estrategia omnicanal

Una estrategia omnicanal digital en marketing se basa en el uso de diferentes canales para estar en contacto con los clientes. Esto permite, por ejemplo, comenzar el proceso de venta en un canal y culminarlo en otro diferente.

El objetivo es ofrecer la misma experiencia online, offline y móvil a los usuarios para poder incrementar las ventas, ya que una estrategia de este tipo aumenta el nivel de satisfacción de los clientes.

Dados los beneficios que puede tener para un negocio, podemos encontrar en la actualidad infinidad de ejemplos de estrategia omnicanal exitosos.

Qué elementos contiene una estrategia omnicanal

Para lograr que una estrategia omnicanal tenga éxito, son clave los siguientes elementos:

• Proporcionar experiencias online óptimas.
  • Capacitar a los usuarios de teléfonos móviles inteligentes.
  • Crear un entorno convincente en la tienda.
  • Personalizar las compras.
  • Usar medios sociales para influir en las decisiones de compra.
  • Utilizar tu capacidad de satisfacer al cliente como valor diferenciador frente a la competencia.

Beneficios de una estrategia omnicanal

Una estrategia digital omnicanal puede resultar tediosa, ya que te obliga a gestionar eficazmente varios canales. Pero merece la pena porque reporta numerosas ventajas a las empresas:

• Puedes acceder a más clientes potenciales, ya que no tendrás que limitarte a los consumidores locales.
  • Puedes garantizar la transición de un dispositivo a otro, aumentando así la posibilidad de conversión en ventas.
  • Ofreces una mejor experiencia al cliente, cubriendo las demandas actuales de los consumidores y, por tanto, mejorando su satisfacción.
  • Consigues datos más precisos sobre los usuarios, lo que te permite enfocar mejor tus campañas de marketing y tus operaciones.
  • Hace posible la combinación de estrategias de marketing online y offline.
  • Ayudarás a mejorar la eficiencia de tus empleados, lo que repercute en su motivación y, en consecuencia, en su rendimiento y en los resultados de tu negocio.
  • La actualización de los canales es más rápida y sencilla.

Pasos para crear una estrategia de marketing omnicanal

Con todos los beneficios que tiene contar con una estrategia omnicanal y multicanal para una empresa, es importante saber cómo implementarla. Los pasos a seguir son éstos:

1. Crea un perfil de buyer persona para saber a quién te diriges y cuáles son sus necesidades e intereses.
  2. Pon el foco en tus clientes, no en tu negocio. La base de todo es la experiencia del consumidor. Así podrás ofrecerles las soluciones que buscan.
  3. Reduce los tiempos de respuesta. La rapidez y la eficacia en la respuesta -en todos tus canales de contacto con el cliente- pueden ser clave en una venta.
  4. Transmite un mensaje consistente o tu estrategia caerá por su propio peso.
  5. Forma a tu equipo para que pueda manejar todos tus canales. Invertir en esto es lo que te garantizará el éxito porque es lo que permitirá a tus empleados hacer un buen trabajo.
  6. Mide los resultados de tu estrategia. Es la única manera de poder corregir errores y de realizar los ajustes necesarios para que tu estrategia omnicanal realmente sea útil para tus clientes y beneficiosa para tu negocio.
  7. Da el tratamiento adecuado a los datos obtenidos. Esa información es de mucho valor. Por eso, debes integrar a tu base de datos tanto la información que obtengas en tu local físico como en tus canales digitales. Es la mejor forma de sacarle partido a tu estrategia omnicanal.

Es preciso insistir en que esta estrategia exige un buen conocimiento y manejo de todos los canales, porque un fallo en cualquiera de ellos interrumpe esa omnicanalidad. Esto implica una formación en el uso de las tecnologías.

La Formación de Postgrado en Marketing Digital del IL3-UB recoge todas las necesidades de formación que tienen tanto los profesionales del Márqueting (ya sea en empresas consolidadas como en start-ups) o de otros ámbitos y que quieran aprender y profundizar en la disciplina del Marketing Digital.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Marketing Digital?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Marketing Digital?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.