Plataformas para ecommerce más usadas

21 diciembre 2021

Las plataformas de ecommerce se han convertido en uno de los softwares más utilizados de nuestros tiempos. Abrir una tienda online y vivir de ello no resulta tan complicado como parecía hace una década. Ahora, la mayoría de los procesos están automatizados y permiten altos grados de personalización.

Lo único que hace falta es saber cuáles son las plataformas de ecommerce más populares, por qué lo son y qué las diferencia.

Qué son las plataformas ecommerce

Las plataformas de ecommerce, o de comercio electrónico, son las herramientas que se utilizan para crear y poner en funcionamiento una tienda online.

• A día de hoy, son muy pocos los negocios que sobreviven sin presencia en la red y en la próxima década serán muy pocos los que resistan sin dar el salto al ciberespacio.
  • La pandemia de coronavirus no hizo sino acelerar una tendencia al alza: el crecimiento de los ecommerce había sido exponencial, la transformación digital ya era un hecho.

El problema está en saber cuáles de las plataformas de comercio electrónico más populares son fiables o, dicho de otro modo, cuáles son las mejores opciones para iniciar una aventura comercial digital

Cuáles son las plataformas de comercio electrónico más populares

Existen multitud de alternativas a la hora de elegir una plataforma para hacer ecommerce y crear una tienda online, pero conviene conocer cuáles de ellas son las más populares.

No siempre lo más usado es lo mejor, pero en este caso las plataformas de ecommerce más utilizadas también nos garantizan mayores recursos a la hora de conseguir lo que queremos.

Todo dependerá de las intenciones y, sobre todo, de lo que se quiera invertir a la hora de emprender un negocio online.

Plataformas ecommerce gratis

Para empezar a vender productos en una tienda en línea no es necesario gastar cantidades ingentes de dinero.

Hay muy buenas plataformas de ecommerce gratis, y Woocommerce y Prestashop son las dos más destacadas en España.

●     Woocommerce

Woocommerce es la plataforma de ecommerce de WordPress. Se trata de un recurso Open Source (de código abierto), lo que significa que es totalmente gratuito y que los propios usuarios pueden crear distintas extensiones a su medida.

En España, cerca de un tercio de las tiendas online están construidas sobre Wocommerce. Basta con instalar WordPress y este plugin para empezar a crear una tienda online. Eso sí, la mayoría de las mejores extensiones sí que son de pago, así que hay que estudiar muy bien cuáles se necesitan para no gastar más de la cuenta.

●     Prestashop

Prestashop es otra de las plataformas de ecommerce más populares en nuestro país. También es Open Source, totalmente gratuita, lo que ha hecho que algo más de 1 de cada 4 propietarios de ecommerce se hayan decantado por ella para configurar su tienda en la red.

Cuenta con una enorme comunidad hispana, por lo que encontrar información para hacer lo que se quiera con ella no resulta complicado. Ahora bien, está basada en lenguaje PHP, por lo que personalizar sus opciones no resulta tan intuitivo como en otras opciones.

Plataformas para hacer ecommerce de pago

Si quieres un resultado más profesional, más personalizado, existen muy buenas opciones de plataformas para hacer ecommerce premium.

●     Shopify

A pesar de ser de pago, casi 1 de cada 10 tiendas online en España han sido configuradas sobre Shopify. Esta plataforma de pago para hacer ecommerce permite una buena personalización en tiempo récord, ya que es posible tener una tienda online funcionando en pocas horas.

No requiere de una inversión excesiva para empezar y permite tanto la venta desde un web como integrada en cualquier red social. No se descarga, hay que acostumbrarse a su propio entorno digital. Shopify es, sin duda, una de las plataformas de comercio electrónico más populares en la actualidad.

●     Magento

Magento cuenta con una opción de plataforma para ecommerce gratis, pero donde de verdad destaca es en su apartado de pago. Se trata de la plataforma de ecommerce de Adobe y resulta de lo más completa.

Su sistema de funcionamiento por módulos permite un grado de escalabilidad sin igual, aunque cuenta con un problema: no es apta para cualquier tipo de usuario. Conviene tener dotes informáticas y, aún así, hay que pasar por caja prácticamente por cualquier tipo de personalización para tu ecommerce.

Eligiendo cualquiera de estas cuatro opciones podrán alcanzarse muy buenos resultados. La única diferencia radica en cuánta ayuda se necesitará a la hora de poner en marcha el negocio online y en cuánto terminará costando que este refleje exactamente lo que se busca.

El Postgrado en Marketing Digital del IL3-UB está actualizado en las últimas tendencias: conoce las técnicas de última generación, claves en el éxito en un entorno tan cambiante, para conseguir hacer crecer la audiencia y el negocio.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Marketing Digital?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Marketing Digital?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.