¿Qué es el marketing predictivo?

16 diciembre 2021

El marketing predictivo es aquél que abarca todas las técnicas para predecir las acciones futuras de los clientes.

El principio del marketing predictivo se basa en detectar en tiempo real los patrones de conducta del público al que nos dirigimos, con el fin de ofrecerle una experiencia de consumo personalizada.

El uso de técnicas predictivas y el cruce de datos de los usuarios son de utilidad para analizar de una manera más acertada cuándo y qué producto o servicio elegirán los clientes de una empresa.

Por tanto, estas predicciones se realizan a través de la observación de comportamientos de los clientes y de otros datos, lo que significa que es básico el recurso a la minería de datos (data mining). ¿Y para qué sirve el marketing predictivo?

• Para recomendar productos específicos a un cliente.
  • Para predecir patrones de compra y consumo.
  • Para establecer nuevamente como objetivo a un cliente inactivo.
  • Para calcular diferentes aspectos como el interés o la afinidad, es decir, si se trata de un cliente potencial.

Modelos predictivos en marketing

Los modelos predictivos en marketing son útiles para la creación de campañas y estrategias de comunicación, conociendo por adelantado el comportamiento del consumidor.

Son sistemas basados en datos y estadísticas y hoy en día es fundamental para una empresa entender los modelos predictivos en marketing y ser consciente de la importancia que tienen para lograr clientes y aumentar las ventas.

Los modelos predictivos en marketing se pueden utilizar para realizar pronósticos de todo tipo: audiencias de televisión, resultados deportivos, avances tecnológicos, ganancias de una empresa o marketing estratégico.

¿Cuáles son los usos más habituales de los modelos predictivos en marketing?

• Análisis predictivo. Consiste en adelantarse a las necesidades del cliente.
  • Identificación de clientes. Permite conseguir datos identificativos del cliente que sirven para aumentar las oportunidades de ventas.
  • Fidelización de clientes. Se puede utilizar esos datos obtenidos para personalizar el servicio al cliente.

Qué es un estudio de mercado predictivo

En los estudios de mercado predictivos se busca detectar patrones en esos datos recopilados para poder predecir el comportamiento de los consumidores. Generalmente, se tienen en cuenta muchas variables.

La inteligencia artificial se pone al servicio del marketing para crear estrategias más acertadas y para ayudar a las empresas a tomar decisiones.

Pero necesitamos herramientas que nos ayuden a detectar esos patrones y que nos permitan conocer por adelantado cómo será el comportamiento del cliente.

Sin embargo, el estudio predictivo no sólo busca predecir sino, también, influir con acciones en ese comportamiento del consumidor. De nada serviría saber cómo va a comportarse el consumidor si no hacemos nada para que ese comportamiento cambie y sea el que a nuestra empresa le interesa. ¿Cómo se hace un estudio de mercado predictivo?

• Definir el proyecto y sus objetivos.
  • Recopilar datos.
  • Tratar dichos datos.
  • Analizar las estadísticas.
  • Crear modelos predictivos.
  • Poner en marcha dichos modelos predictivos.

En definitiva, el Big Data aplicado al marketing es hoy en día una herramienta imprescindible para mejorar las ventas de una compañía.

Qué es Target y por qué es un ejemplo de marketing predictivo

Cuando hablamos de marketing predictivo, la mayoría de expertos recurren al ejemplo de Target, una cadena de supermercados de Estados Unidos que saltó a la fama por predecir el embarazo de una adolescente.

Un cliente indignado emitió una queja porque el supermercado estaba enviando a su hija, menor de edad, publicidad con productos premamá. Finalmente, el padre tuvo que retractarse porque, gracias a sus herramientas de recopilación de datos, la marca se enteró antes que él de que la adolescente estaba embarazada.

Es un ejemplo claro del alcance que pueden tener las herramientas de marketing predictivo.

El Postgrado en Marketing Digital del IL3-UB es completo en lo esencial: crea, administra y ejecuta una estrategia y posterior plan de acción de marketing digital mediante la mejora de la experiencia de marca y de usuario.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Marketing Digital?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Marketing Digital?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios