¿Cómo gestionar la comunicación digital en empresas?

9 noviembre 2021

Se entiende por comunicación digital al intercambio de información y conocimiento que se produce haciendo uso de las herramientas digitales disponibles, las cuales son fruto de la investigación y del desarrollo tecnológico.

Este concepto ha ido ganando terreno en los últimos años, pues se basa en las tendencias de comunicación que más llaman la atención.

Para las empresas, este tipo de comunicación les permite conectar con sus clientes, empleados y otros agentes relacionados con su actividad,  a través de una gran diversidad de canales online.

Estrategias de comunicación digital

Las estrategias de comunicación digital son aquéllas que se adaptan a internet, eligiendo las herramientas más adecuadas para ello. Forman parte del plan de marketing de una compañía y pueden ser muy variadas.

Para crear una estrategia de comunicación digital efectiva, hay que seguir una serie de pasos:

1. Analizar la situación actual (DAFO).
  2. Establecer los objetivos que se persiguen.
  3. Definir correctamente al buyer persona de tu empresa.
  4. Marcar un presupuesto de marketing para las acciones a llevar a cabo.
  5. Definir bien el mensaje que se pretende comunicar.
  6. Elegir los canales de difusión más adecuados.
  7. Medir y evaluar los resultados de la estrategia de comunicación digital de la empresa.

Ninguna estrategia de comunicación digital debe perder de vista los objetivos de atraer a una audiencia concreta, mejorar la reputación de una marca, mejorar la presencia de dicha marca en internet y, en definitiva, mejorar los resultados de la compañía.

Herramientas de comunicación digital

Para llevar a cabo una buena estrategia de comunicación digital es necesario hacer uso de una serie de elementos que son los que ayudan a la empresa a transmitir su mensaje. Estamos hablando de las llamadas herramientas de comunicación digital y pueden ser muy diversas.

• Correo electrónico. Es el más usado y sirve a las empresas para comunicarse con clientes y proveedores, así como con todos los colaboradores de un determinado proyecto, incluidos los trabajadores.
  • Blog. Permite a las empresas dar información sobre su actividad y sobre sus productos y servicios.
  • Página web. Además de las mismas funciones que el blog, también permite a las empresas una venta directa de sus productos o servicios.
  • Redes sociales. Hacen posible la interacción, mejoran la reputación, permiten conocer mejor a los clientes y tienen muchas funciones útiles para las empresas como herramientas de comunicación digital.

Son solamente algunas de las muchas formas en las que las empresas pueden intercambiar información con los usuarios a través de internet, tanto de forma individual como colectiva, y tanto en público como en privado.

Ejemplos de comunicación digital de éxito

Las empresas que consiguen implantar una buena estrategia de comunicación pueden mejorar los resultados que se marcan, ya sea en cuanto a relación con el cliente o de manera interna. Veamos algunos casos de éxito de comunicación digital:

• Ferrovial. Su proyecto ‘Coffe’ buscaba crear un espacio digital de colaboración e intercambio de conocimiento que necesitaba de la implicación de todos los profesionales de la empresa. El objetivo era potenciar su cultura innovadora y digital y dar visibilidad a sus buenas prácticas para lograr la transformación digital en el área de recursos humanos de la compañía. Su estrategia de creación de una red social dentro de la empresa logró el Premio Hudson-ABC.
  • Grupo Santander. El esfuerzo de la compañía por adaptarse a las nuevas formas de comunicación interna ha mejorado su imagen y también los resultados de la entidad. Desde redes sociales internas a aplicaciones para mejorar la eficiencia del equipo o la implantación de un software de gestión de recursos humanos para impulsar y acelerar la transformación digital en la empresa.

Como vemos, una estrategia de comunicación digital adecuada puede ayudar a alcanzar los objetivos de la compañía, ya sean desde el punto de vista externo como desde el punto de vista interno, como en estos dos casos de éxito.

Con el Postgrado en Comunicación Interna del IL3-UB, conocerás el proceso de la gestión de la comunicación interna, desde la primera reunión con la alta dirección, hasta el planteamiento del plan de comunicación interna, la gestión de las acciones y su medición.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad?¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios