Cómo recopilar y poner en valor los datos del talento en la empresa

18 octubre 2021

Las empresas cada vez desarrollan nuevas estrategias que les permiten identificar, medir y potenciar las cualidades y habilidades más válidas de sus empleados.

Esas características especiales pueden hacer crecer a la compañía, por lo que los departamentos de recursos humanos, en su tarea de gestión del talento, deben fijarse en cuáles son esas cualidades destacadas porque son uno de los mayores activos de la empresa.

Detección de talentos en la empresa

La detección del talento no es tan sencilla como únicamente saber qué trabajadores son más talentosos sino que conlleva varias etapas:

• Identificación de los mejores talentos, fijándose en valores y comportamientos como la creatividad, el liderazgo, el compromiso, la integridad, el trabajo en equipo u otras habilidades beneficiosas para la compañía.
  • Desarrollo de una estrategia de gestión del talento. Estimular a los trabajadores para que compartan sus ideas innovadoras puede aportar cosas positivas a ambas partes.
  • Diseño de un plan de talento en la empresa. Es recomendable que la compañía invierta dedicación y recursos en potenciar las competencias con valor añadido de sus trabajadores.
  • Implementación de la gestión del talento. Es importante definir cuáles son las competencias de cada empleado, así como contratar a las personas adecuadas para cada puesto y apoyar a los trabajadores con programas de desarrollo de talento.

Importancia de fidelizar el talento en la empresa

La fidelización de talento en una empresa es una estrategia para conservar a los empleados que demuestran su contribución y compromiso, porque eso es clave para el negocio.

Los trabajadores más talentosos añaden valor a la empresa y, por eso, es importante que desde los departamentos de recursos humanos se cuide el bienestar laboral de los empleados, incorporando nuevos beneficios que generen una imagen interna positiva que tendrá repercusión también de forma externa.

Eso permitirá fidelizar y atraer talento a la compañía, es decir, a trabajadores más cualificados, más especializados y que aporten mayores beneficios al negocio.

Todos estos motivos hacen que las compañías estén cada vez más interesadas en recopilar y poner en valor datos del talento en la empresa.

Claves sobre cómo fidelizar el talento en la empresa

Son muchos los factores que hacen que un empleado talentoso quiera permanecer en una empresa: salario, conciliación, ambiente laboral, oportunidades de crecimiento, etc.

Si las empresas quieren fidelizar a sus trabajadores de mayor calidad, el cuidado de todos estos aspectos es esencial. En ese sentido, son muy variadas las estrategias que puede llevar a cabo una organización para lograr que sus trabajadores cualificados se sientan comprometidos.

Así, las medidas más habituales para fidelizar el talento en la empresa son las siguientes:

• Planes de reconocimiento, recompensa y desarrollo. Un empleado de talento se sentirá frustrado si no cuenta con oportunidades de progresar dentro de la empresa, ya sea económicamente o en cuanto a sus aspiraciones de crecimiento laboral.
  • Programas de inmersión. Si los jóvenes talentos no se sienten identificados con la compañía, buscarán otros caminos. Por eso, es importante hacerlos partícipes de la cultura de la organización y procurar que tengan un buen clima laboral.
  • Employer branding. Esta estrategia consiste en generar una imagen de marca positiva para hacer que los empleados quieran quedarse y que otros trabajadores de talento quieran trabajar en la compañía.
  • Conciliación. Potenciar el teletrabajo o dar una mejor flexibilidad horaria hará que los trabajadores de talento se sientan confortables y quieran permanecer en la empresa.
  • Comunicación y cultura. Es esencial una comunicación fluida con los en la que se comparta el propósito, los valores y la cultura organizativa. en la que se comparta el propósito, los valores y la cultura organizativa. La transparencia es importante para fidelizar el talento y también tener en cuenta los retos de los empleados.
  • Aprendizaje. Procurar que los empleados puedan ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades es beneficioso para ellos y también para la empresa.

En el Postgrado en Desarrollo del Talento en las Organizaciones del IL3-UB contarás con un cuadro docente de prestigio tanto del sector público como del privado y con un largo recorrido profesional como consultores o responsables de recursos humanos.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.