Jordi Arcas. Ex Alumno del Curso Superior Universitario en Emprendeduría.

Founder & CEO de TalentUp.io

«Estamos viendo un crecimiento en la demanda de perfiles como los de Ciberseguridad y Big Data».

18 julio 2018

Entrevistamos a Jordi Arcas, ex alumno del Curso Superior Universitario en Emprendeduría del Institut de Formació Contínua IL3-UB. Junto a su socio Daniel Martos, docente del Postgrado en Estrategia Digital de Recursos Humanos del Institut de Formació Contínua IL3-UB, fundaron la APP TalentUp.

La Aplicación analiza en profundidad el sector de los recursos humanos en el ámbito de las TIC. Facilita una imagen precisa de profesionales y compañías para planificar una mejor estrategia de reclutamiento. Ofreciendo métricas a tiempo real, relacionadas con eventos, tecologías, puestos y compañías. Las empresas pueden encontrar candidatos rápidamente, ponerlos en contacto y contratar al mejor candidato para el mejor puesto.

¿Cómo has llegado a desarrollar esta APP en el sector TIC? ¿De dónde surgió la idea?

TalentUp surgió para comprender los dos lados de la moneda, por un lado los ingenieros e informáticos que cada vez buscan mejores oportunidades y por otro lado las empresas que necesitan de estos profesionales para desarrollar sus productos.
En muchos casos el salario ya no es un factor decisivo para cambiar de empleo sino que los desarrolladores buscan otros beneficios como flexibilidad horaria o trabajar remotamente un día a la semana. Muchas empresas están aún alejadas, por lo que la propuesta de valor que ofrecen a sus candidatos no les atrae suficientemente.
Además, tan importante como el reclutamiento es la retención de talento. En este sentido las empresas tienen que hacer un esfuerzo para aumentar el tiempo que sus profesionales están en la misma empresa.
TalentUp surgió con la misión de cambiar la forma en que se está reclutando actualmente. Las empresas se basan en percepciones: “Nos parece que pagamos un buen salario”, “creemos que cuidamos bien a nuestros empleados” o “creo que los profesionales de esta empresa les gustarán la posición que ofrezco”.
Con TalentUp pasamos de un reclutamiento basado en percepciones a uno basado en datos. Con la información que ofrecemos reclutadores y manager de RRHH pueden saber qué les diferencia de sus competidores, donde está el talento, a qué eventos asisten y qué candidatos es mejor contactar.

¿Cómo está la situación laboral en el ámbito IT?

Seguimos en un periodo de pleno crecimiento dentro del sector IT. De hecho, en los datos presentados recientemente por CTECNO, se muestra como el número de empresas IT ha aumentado en Cataluña un 17% respecto hace 4 años. Además, cada semana vemos noticias de empresas internacionales que crean oficinas para el desarrollo de productos en el área metropolitana de Barcelona. Todos estos factores hacen que cada día haya más demanda de profesionales IT, que los salarios suban y que muchas empresas teman por poder encontrar y retener talento.

¿Cuáles son los perfiles más demandados actualmente por las empresas?

Los perfiles que más se demandan son los desarrolladores Frontend y Backend, ya que son los que más empresas necesitan. Aun así, en los últimos años estamos viendo un crecimiento de otros perfiles más específicos como los de Ciberseguridad y Big Data.

La necesidad de tener los datos salvaguardados y los continuos casos de robos de datos que hemos visto, hacen indispensable que las empresas recluten profesionales expertos en Ciberseguridad.

Por otro lado, cada vez se tienen más datos de usuarios y su comportamiento. Esta información es también una gran fuente de oportunidades para poder explotar. En este caso, los profesionales Big Data son los encargados de tratar estos datos.

¿Cuál crees que será la evolución a corto y mediano plazo en el sector laboral de IT?

A corto plazo no se prevé un decrecimiento de demanda de empleados sino todo el contrario, van a seguir llegando nuevas empresas y otras fuera del sector IT deberán pasar por un proceso de digitalización para poder ser competitivas. Deberán vender por internet y automatizar sus procesos, lo que supondrá contratar nuevos profesionales IT.

A mediano plazo se prevé el uso extensivo de tecnologías que actualmente están en sus fases iniciales, como puede ser el caso de Blockchain e Inteligencia Artificial.

¿Crees que hay un déficit de oferta de perfiles formados en IT respecto a la demanda de empleo? De ser así, ¿qué solución crees que puede haber?

El talento digital se concentra en las grandes ciudades de todo el territorio Español, el problema es que creando el mismo número de profesionales que años atrás no es suficiente para cubrir toda la demanda existente. Este déficit de profesionales se está cubriendo de dos formas: con la introducción de nuevos candidatos a través de universidades y bootcamps (cursos intensivos de programación) o buscando talento en países fuera de España.

Sin duda la solución a largo plazo es hacer llegar la inquietud del mundo IT desde bien pequeños en las escuelas, y sobretodo intentar igualar la brecha de paridad existente, donde solamente 2 de cada 10 profesionales IT son mujeres.

En el Institut de Formació Contínua IL3-UB se ofrece formación en TIC como el Máster en Técnicas de Seguridad Informática. Ciberseguridad que responde a la necesidad actual de gobiernos y empresas de incorporar a profesionales especializados en ciberseguridad preparados para estar al frente de la protección de sus respectivas organizaciones.

O el Máster en Big Data Engineer donde aprenderás a utilizar herramientas imprescindibles como Hadoop y Spark, el uso de diferentes bases de datos NoSQL y SQL, así como herramientas para la implementación de machine learning, redes neuronales y deep learning, sin olvidar los diferentes formatos para estructurar y comprimir información como (Clave-Valor, Csv, Json, Thrift, Avro, Parquet…).