Dr. Patrick Saliba. Docente del Postgrado en Control de Infecciones Hospitalarias

Investigador médico y entrenador de oratoria en PScoaching.

El Coronavirus y la importancia de la comunicación en el control de las infecciones

19 febrero 2020

¡Eppur si muove!, cuando el matemático, físico y filósofo italiano Galileo Galilee hizo esta declaración en 1633 sobre la Tierra moviéndose alrededor del Sol, cambió la ciencia para siempre.

Las palabras tienen un poder e impacto innegables sobre la humanidad y todo lo que nos rodea. Pueden ser balas y destruir y pueden ser semillas e inspirar. Para eso, las palabras que decimos deben elegirse cuidadosamente. Las palabras que elegimos son un paso básico para construir una comunicación oral exitosa.

Hoy en día todo el mundo quiere ser un influencer, ¿qué hay de influir con sus habilidades de comunicación y palabras?

Una comunicación oral exitosa es clave para lograr objetivos y entregar mensajes correctos. Para que la comunicación oral sea efectiva, debe ser clara, relevante, táctica en fraseología y tono, concisa e informativa. La comunicación efectiva es importante en la resolución de problemas y la resolución de conflictos para relaciones laborales y personales positivas, y para reducir el estrés asociado con las interacciones interpersonales, especialmente en situaciones de emergencia.

Actualmente, el mundo está lidiando con una propagación endémica del “Coronavirus” COVID-19 en más de un centenar de países del mundo, causando más de 3.100 solo en China y 120.000 casos de contagio en todo el mundo.

Ante esta crisis de salud, una comunicación efectiva dentro del sistema de salud es clave para manejar el problema y controlar infecciones.

Los trabajadores de la salud generalmente se encuentran en conversaciones inestables y abrumadoras debido al estado de los pacientes y al nivel emocional de estrés que los rodea. Es fundamental manejar una comunicación oral exitosa en situaciones aún más complicadas, como la propagación del coronavirus.

La comunicación debe establecerse en el nivel macro (sistema nacional de salud con hospitales), el nivel meso (entre los hospitales) y el nivel micro (entre los trabajadores de la salud y los pacientes en cada hospital). Para una comunicación exitosa, las personas deben abrir la puerta a una conversación bidireccional, alentar preguntas y hacer preguntas entre ellos y a los pacientes. En los tres niveles, se debe establecer un sistema de informes de emergencia con la facilidad de acceso, ya sea a través del mundo digital o mediante la comunicación oral a través de reuniones y llamadas.

Una vez que se establece el sistema de informes, se debe definir una red de comunicación, precisando a los expertos participantes y la rueda de discusión.

Para los expertos participantes, algunos de los principales consejos que podría darles en caso de crisis (Ej : Paciente infectado admitido) serían: estar abiertos a recibir y hacer un feedback, ser un oyente activo, considerar las fortalezas y debilidades de las comunicaciones del emisor / receptor y comunicarse de la manera que sea mejor aceptada por el emisor / receptor, parafrasee lo que escuchó al orador, para asegurarse de tener una comprensión común, recuerde no dejarse intimidar por las palabras que lo afectan emocionalmente, use palabras cortas que se comuniquen claramente y abordando concretamente la crisis, proponiendo ideas directas para soluciones de acuerdo con sus antecedentes y campo de expertos.

Una vez que se establecen estas medidas, los trabajadores en el ámbito de la salud deben estar siempre conectados a través de redes para dar retroalimentación a sus departamentos siempre de una manera informativa concisa y muy precisa. Se debe establecer y comunicar una lista de “backup plans” para evitar una mala gestión del caso.

En crisis, como en situaciones normales, la comunicación efectiva es clave para alcanzar con éxito los objetivos. La creación de talleres de comunicación y círculos de retroalimentación, y un sistema de informes preciso, no solamente podría conducir a una comunicación efectiva, sino también podría ayudar a un mejor control de infección y salvar vidas.

Postgrado en Control de Infecciones Hospitalarias del IL3-UB es pionero a nivel nacional y ofrece la formación básica e imprescindible para el profesional sanitario orientada a la intervención en infecciones.

¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Prevención y Control de Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria (PCIRAS)?¿Quieres saber más sobre la Formación de Postgrado en Prevención y Control de Infecciones relacionadas con la Asistencia Sanitaria (PCIRAS)?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios