Entrevista a Rosa Aran, docente y exalumna del Máster en Cuidados al Paciente Hospitalizado

27 septiembre 2021

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional y dónde trabajas en la actualidad?

Mi nombre es  Rosa Aran Garcia, soy  D.U.E. por la E.U.E. del Hospital de la Sta. Creu i Sant Pau, Postgrado en Salud Comunitaria por la E.U.I. Creu Roja U.A.B. Realicé el Postgrado en Cuidados al Paciente Oncológico por el IL3-UB y el Máster en Cuidados enfermeros al Paciente Hospitalizado por el IL3-UB.

He desarrollado toda mi carrera profesional en el Consorci Sanitari del Parc Taulí como enfermera asistencial en unidades de hospitalización y actualmente he pasado a formar parte del equipo de dirección como coordinadora y precisamente el Máster en Cuidados al Paciente Hospitalizado me ha ayudado a poder evolucionar en mi carrera profesional.

¿Cómo llegaste al Máster en Cuidados Enfermeros al Paciente Hospitalizado de IL3-UB?

Después de una búsqueda entre otras opciones, me decidí por el Máster en Cuidados Enfermeros al Paciente Hospitalizado de IL3-UB por su formación online y la combinación con los talleres de simulación.

¿Qué conocimientos, habilidades y competencias te ha proporcionado para tu labor profesional?

Me ha proporcionado una formación transversal, que sirvió para aumentar mi seguridad en los cuidados enfermeros, después de trabajar muchos años en el turno de noche, pude reciclar mis conocimientos y aplicarlos de una forma segura.

Destaca la parte que más te gustó del máster y háblanos de tu experiencia durante la semana de simulación clínica.

La parte que más me gustó del máster fue la combinación de la formación individual online con la práctica en los talleres de simulación, con un gran equipo docente entrenado en simulación que nos guio en la resolución de los casos de una forma muy enriquecedora.

Compartir estos talleres con otros profesionales de otros centros, ámbitos, etc. me resultó muy interesante.

¿Por qué crees que es necesaria una formación genérica en atención y cuidados enfermeros en el ámbito hospitalario?

Aunque tengo la impresión de que en la actualidad, con la pandemia, la formación postgraduada se está redirigiendo más hacia la formación en atención al paciente crítico, creo que es muy necesaria la formación genérica en cuidados enfermeros en el ámbito hospitalario. Porque cada vez tenemos en las unidades de hospitalización pacientes con necesidades de atención más complejas.

¿Cómo han cambiado las necesidades en las unidades de hospitalización y en qué está siendo importante la formación?

Un alto porcentaje de los pacientes que ingresan en una unidad de hospitalización son pacientes crónicos, pluripatológicos. El envejecimiento de la población, junto al aumento de la dependència, supone un reto a nivel sanitario al que hay que dar respuesta. Es clave una valoración integral i una formación transversal como la que nos ofrece el máster para tener una visión global y las herramientas adecuadas para dar respuesta a las necesidades de estos  pacientes.

¿Por qué recomendarías este Máster y a quién?

Recomendaría el máster porque ofrece una combinación entre conocimientos y habilidades a enfermeras con poca experiencia o que cambian de área dentro de las unidades de hospitalización por sus contratos laborales, también a enfermeras que después de estar ubicadas en lugares muy concretos quieran actualizar sus conocimientos, reciclarse.

Una frase que resumiría lo que te ha aportado esta formación a tu labor enfermera.

El máster me ha aportado seguridad, actualización de los conocimientos y evolución en mi carrera profesional. También me dio la oportunidad de colaborar en el programa docente en la edición posterior del máster y la publicación de un caso clínico con el soporte de la Dra. Lola Andreu, directora del máster.

El Máster en Cuidados Enfermeros al Paciente Hospitalizado del IL3-UB incluye resolución de casos clínicos o experiencias reales, retos de gamificación y talleres de simulación práctica.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Cuidados Enfermeros al Paciente Hospitalizado?¿Quieres saber más sobre el Máster en Cuidados Enfermeros al Paciente Hospitalizado?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios