Jaume Roca Sarsanedas: «La enfermería radiológica debe adaptarse a los constantes avances tecnológicos»

5 octubre 2015

Hoy entrevistamos a Jaume Roca Sarsanedas, director del Máster en Enfermería Radiológica, sobre la situación actual y los retos de esta especialización.

¿Qué innovaciones disruptivas hemos visto en el último tiempo en el campo de la medicina radiológica?
Existe desde hace unos años una constante evolución de la tecnología que se usa, de manera directa a la evolución tecnológica de los instrumentos que manipulamos, lo que ha permitido reducir los tiempos de exploración y la morbilidad con los tratamientos que se realizan. Esto conlleva a una constante evolución para adaptarse a los cambios y que afectan directamente a los cuidados de las personas.

Enfermería Radiológica

¿Cuál es la situación actual de la enfermería en el ámbito de la Medicina Radiológica?
Los continuos avances nos obligan a una constante adaptación a las nuevas formas de proceder y, por lo tanto, a cambiar los cuidados que proporcionamos a los pacientes. También se han ampliado los procedimientos, antes impensables, que se pueden realizar de forma mínimamente invasiva en nuestro entorno de trabajo, lo que ha provocado que ya no exista tan solo un estamento sanitario implicado, sino que aparezcan nuevos profesionales sanitarios con los que debemos manejarnos y trabajar de forma multidisciplinar.

¿Con qué conocimientos ha de contar un profesional de la enfermería para garantizar una praxis segura para él y para el paciente?
Fundamentalmente aplicar la lógica y la coherencia. Esta es la parte básica para trabajar en el ámbito sanitario y, por supuesto, en la radiología. A nivel legal, se debe superar un curso específico que acredita el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para poder manipular aparatos emisores de radiaciones ionizantes, lo que garantiza que tengas un conocimiento en protección radiológica. Pero, sobretodo, saber dónde están los límites en el conocimiento de cada profesional y ser consecuente con ello, ya que no toda la asistencia y procedimientos que se realizan en estos servicios son mediante radiaciones ionizantes.

¿Cómo ha de ser la aproximación del personal de enfermería al paciente con el fin de favorecer su evolución?
Pese a que no debe ser sustancialmente diferente a la de cualquier otro enfermero de otro ámbito asistencial, como en cualquier otra especialidad sanitaria, el conocimiento del aparataje que manipulas hace que puedas procurar unos cuidados de calidad y por ello es necesaria la formación específica en este ámbito que no ofrece la carrera generalista. En todo caso, la forma de ayudar en los procesos radiológicos y favorecer la evolución en la salud del paciente es mediante las herramientas y la forma de trabajar que se determina en nuestra formación básica. Lo que sí es necesario es tener los conocimientos propios del entorno en el que estamos trabajando para minimizar los riesgos que conllevan nuestras intervenciones y procurar una continuidad en los planes de cuidados que se han establecido por otro enfermero/a para que no tenga un impacto negativo en la salud del paciente que procuramos cuidar.

¿Qué nuevos ámbitos de trabajo abre una especialización de este tipo al profesional de la enfermería?
Los conocimientos en estos ámbitos te abren la puerta a la innovación. Como ya hemos apuntado, la evolución es constante y, por tanto, la investigación es exponencial a los avances tecnológicos que requieren de una adaptación inmediata a los procedimientos y cuidados que se realizan. Sin casi procurarlo, la investigación forma parte de nuestra trabajo diario, ya sea mediante estudios propios como de cualquier otra investigación de otros departamentos sanitarios que siempre precisan de nuestra colaboración.

Además, esta formación no solamente es aplicable en los propios departamentos de radiología, sino que se precisan en entornos tan variados como en los quirófanos, en unidades de críticos, incluso en unidades de hospitalización, ya que prácticamente cualquier paciente siempre precisa de una exploración radiológica para poder alcanzar un diagnóstico médico y, por consiguiente, tener estos conocimientos hace que el personal de enfermería de otros departamentos, pueda colaborar en la preparación de los pacientes que atiende, así como saber qué precauciones deberá tener después de un procedimiento concreto.

Jaume Roca Sarsanedas es el Director Máster Enfermería Radiológica que especializa en servicios de diagnóstico por la imagen, medicina nuclear y radioterapia. Impulsado por la Sociedad Española de Enfermería Radiológica (SEER).