Las redes sociales corporativas y los entornos sociales

31 enero 2022

Desde que surgieron las redes sociales la sociedad no sólo se ha dado cuenta de su poder comunicativo, sino también de la utilidad que llegan a demostrar más allá de un uso personal. En un ámbito laboral, las funciones que tienen estas herramientas facilitan el trabajo diario, pero se ha hecho necesaria la creación de unas aplicaciones más enfocadas a una utilización profesional de las mismas, permitiendo también separar nuestros perfiles personales de los laborales. Así es como han surgido las llamadas redes sociales corporativas.

¿Qué es una red social corporativa?

Las redes sociales corporativas son herramientas de colaboración en un entorno profesional que facilitan el intercambio de conocimientos e información en tiempo real entre los profesionales de una misma organización.

Se trata de una estructura social en la que los diferentes participantes interactúan por cuestiones relacionadas con el entorno laboral.

En definitiva, son herramientas digitales colaborativas en un entorno laboral cerrado que facilitan la fluidez del trabajo entre los miembros de una organización.

Beneficios de una red social corporativa

Las redes sociales corporativas más utilizadas son, como puedes intuir, los correos electrónicos de empresa. Fueron el primer medio digital que se utilizó con este fin y hoy por hoy sigue siendo el más extendido en cualquier compañía.

Pero la evolución digital ha hecho que este sistema se quede corto para algunas funcionalidades. Una vez que los usuarios han disfrutado de redes sociales convencionales como Facebook o Twitter, por ejemplo, nos damos cuenta de que hay funcionalidades de estas herramientas cuya implementación en una empresa facilita la actividad diaria de los equipos de trabajo.

Es por eso que cada vez hay más empresas que usan redes sociales corporativas propias, adaptadas a sus necesidades. Esto reporta numerosos beneficios a las organizaciones:

• Permiten compartir conocimientos e información de forma ordenada y visual, a través de carpetas, gráficos, etc.
  • Mejora la productividad del equipo porque ahorra tiempo y permite ser más efectivos a los trabajadores al reunir toda su actividad en una única plataforma.
  • Mejora la comunicación interna.
  • Es un canal interno que no depende de algoritmos, como en las redes sociales convencionales.
  • La conexión continua y la comunicación incrementan la motivación y el compromiso de los empleados con la empresa.
  • Contribuye a la transformación digital de la compañía, generando una nueva cultura digital.
  • Aporta mayor rapidez en la comunicación dentro de un equipo de trabajo.

Ejemplos de redes sociales corporativas

Con todas las ventajas que se pueden obtener de una red social corporativa, no es extraño que hayan surgido multitud de herramientas digitales que reúnen muy diversas características enfocadas a facilitar el trabajo diario de las empresas. En función de las necesidades de cada organización y de las prestaciones que puedan obtener de ellas, las compañías se decantan por un sistema de trabajo u otro y, ciertamente, hay una amplia oferta entre la que elegir. Veamos algunos ejemplos:

Google Suite

Es un paquete de Google que engloba todas sus herramientas de trabajo: Gmail, Drive, Calendar, Hangouts, etc. Es muy útil, pero tiene un inconveniente: no es una única aplicación sino un conjunto de muchas y eso, muchas veces, dificulta la agilidad del flujo de trabajo.

Yammer

Esta red requiere de un acceso con correo electrónico corporativo. Entre sus funciones están la de cargar archivos para trabajos en equipo, generar eventos, publicar comentarios, etc. Su interfaz recuerda mucho a Facebook.

Convo

Se trata de una herramienta con la que se pueden compartir enlaces, imágenes, presentaciones, vídeos y documentos largos, entre otros archivos. Incluso da la posibilidad de crear encuestas para conocer opiniones dentro del entorno laboral sobre determinados temas. Multinacionales de la talla de H&M la utilizan como red social interna.

Estos tan solo son sólo tres ejemplos de redes sociales corporativas que cada vez están más extendidas entre empresas de todo el mundo, pero hay muchas más y con utilidades muy variadas (y cada vez más avanzadas y útiles) con el objetivo de facilitar la actividad de las organizaciones.

Con el Postgrado en Estrategia y Gestión de la Comunicación Interna del IL3-UB conocerás el proceso de la gestión de la comunicación interna, desde la primera reunión con la alta dirección, hasta el planteamiento del plan de comunicación interna, la gestión de las acciones y su medición.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad?¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.