Maria del Pilar Tintoré Garriga. Tutora del Experto del Curso en Prevención e Intervención del Bullying y Ciberbullying

Presidenta de la Sección de Derecho de la Infancia y la Adolescencia del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

«Nuestro Código Penal no recoge el bullying o acoso escolar como delito»

25 junio 2018

Entrevistamos a la Pilar Tintoré sobre la temática del Bullying y Ciberbullying y su visión como tutora del Experto en Prevención e Intervención del Bullying y Ciberbullying.

¿Recoge el Código Penal el bullying o acoso escolar como delito?

Nuestro Código Penal no recoge el bullying o acoso escolar como delito, ese término no aparece en nuestro código penal, por tanto cuando se comete un delito de estas características tenemos que ir a otros tipos penales para buscar el castigo correspondiente, la pena o la sanción que corresponda a este daño que se causa a través de este tipo de acoso.

¿Crees que si el Código Penal lo recogiera como delito se disminuirían los casos de bullying?
Es evidente que cuando en una norma se recoge cualquier delito, siempre es una medida disuasoria para la sociedad en general a la hora de intentar o no cometer un delito. Pero, en este caso en el que el bullying se produce entre iguales, menores de edad, en una franja que las estadísticas nos dicen que se sitúan entre los 11 y los 16 años, es evidente que nuestro Código Penal para menores de 14 años no interviene, no les es de aplicación. Sí que les es de aplicación por encima de los 14 años y por debajo de los 18. En ese supuesto, sí, pero como ellos al mismo tiempo tienen la ley de responsabilidad penal del menor, que es la que se aplica en estos casos, ellos tampoco son muy conscientes de los delitos que recoge el Código Penal, y por tanto no creo que eso sea una medida que llevase a la disminución del acoso o del bullying.

¿Qué papel juega la formación en la prevención, detección e intervención del bullying?

Hoy en día, lo que es la formación, prevención y detección del bullying, es evidente que es necesaria y es importante que se formen colectivos en esa materia para intentar ayudar en momentos determinados en los que existen esas situaciones en centros escolares, que es donde en la mayoría de ocasiones los encontramos, pues que haya esas intervenciones pautadas, que haya esos mecanismos de prevención ya instaurados, a través de esos profesionales que puedan intervenir y que hayan adquirido conocimientos lo suficientemente consolidados para poder ayudar a aquellos que en un momento determinado

El objetivo del Experto en Prevención e Intervención del Bullying y Ciberbullying es aportar las herramientas necesarias para prevenir, identificar e intervenir en situaciones de bullying y ciberbullying, conociendo el concepto, sus características y manifestaciones, reflexionando sobre la forma en que se pueden abordar estas situaciones de violencia, sensibilizando sobre la importancia de relacionarnos de manera positiva ante las situaciones de acoso y poniendo en marcha metodologías, técnicas y estrategias para gestionar y transformar el conflicto.