Javier Colina Torralva. Director del Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente

Profesor titular de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universitat de Barcelona.

La elección rápida de la decisión correcta

27 julio 2012

Asegurar la atención más adecuada, en el momento más adecuado y en el lugar más adecuado. Este es el concepto de la Atención Prehospitalaria Urgente (APU), con la idea de que los dispositivos se puedan acercar al paciente y su problema, cuando se requiera.

Las decisiones tomadas durante los primeros minutos son básicas para el futuro del paciente. ¿Cómo se prepara a un profesional para aprender a tomar dichas decisiones?

Las situaciones de riesgo vital se tienen que resolver rápidamente. Los profesionales tienen que aprender a tomar decisiones acertadas para llegar a la estabilización del enfermo. Valorar, estabilizar y transportar. El esquema de aprendizaje consiste en un árbol de decisiones rápido. Está consciente o no; respira o no, tiene pulso o no… etc. No se tiene demasiado tiempo para pensar, por eso el profesional debe tener mimetizados los procesos de actuación.

Además, a veces las condiciones de trabajo, dependiendo del lugar donde ocurraun accidente, no son las mejores.  ¿Qué diferencias hay respecto al trabajo que se hace en hospital?

El trabajo es distinto. En urgencias, por ejemplo, al enfermo que ya está en situación de estabilidad, se le hace el diagnóstico y se le da el tratamiento definitivo. Sin embargo, en la atención pre-hospitalaria urgente, en ocasiones sólo se puede llegar a lo que se llama una orientación diagnóstica. No se puede afinar más, porque no dispones de radiografías ni de una serie de medios diagnósticos que te dan una imagen precisa.

Así por ejemplo, si se trata de una hemorragia interna por un traumatismo abdominal, no se puede precisar de dónde procede ésta, si del hígado o del bazo… Se trata pues de leer lo que el enfermo manifiesta con su cuerpo: externamente (palidez), con su presión arterial, con el registro de la actividad cardíaca… Con estos elementos hay que valorar la gravedad de la situación, estabilizar al paciente lo más rápidamente posible, y trasladar al hospital si procede.

El otro gran elemento diferenciador es el medio en el cual se actúa, las condiciones nadversas en las que se trabaja, ya sean climatológicas (frío, calor, lluvia),de seguridad (vía pública, peleas, pacientes agitados), o de presión ambiental (público, familiares..)

¿Cree que los profesionales que trabajan en el sector están suficientemente formados?

Sí, creo que se ha profesionalizado mucho en los últimos años. Por ejemplo, en Catalunya, Madrid o Andalucía, a la enfermera que aspira a trabajar en un sistema de emergencias médicas, se le exige formación de postgrado en atención prehospitalaria.

Y si nos referimos a los técnicos de transporte sanitario, se ha creado el título de Técnico de Emergencias Sanitarias reconocido como FP de grado medio, y que en Catalunya se ha iniciado en el curso 2009/2010.

¿Qué conocimientos se engloban en la atención prehospitalaria urgente?

Lo que más se valora profesionalmente desde el punto de vista técnico, son los conocimientos de soporte vital: las maniobras de actuación en un primer momento para mantener las constantes vitales. También el conocimiento de la fisiopatología del paciente crítico o conocer cómo puede evolucionar cada patología. Y todo lo que hace referencia a la patología cardiorespiratoria y al enfermo traumático. Estos conocimientos le han de permitir al profesional, saber leer en el paciente lo que este refleja, como si de un libro abierto se tratara.

¿A quién va dirigido el máster?

Este va dirigido a enfermeras. Su primera edición fue en1992, siendo el primer programa universitario en Atención Prehospitalaria Urgente de España. Desde su inicio tuvo vocación de interuniversitario, concretándose como tal en1996, con el acuerdo firmado entre las universidades de Barcelona, Girona, Lleida y Rovira i Virgili. En el 2008 se creó la modalidad semipresencial, que va dirigido a aquellos profesionales que por diferentes motivos (distancia a centros formativos, horarios laborales o situaciones personales), les es de difícil acceso la formación. En esta modalidad la parte teórica es realizada mediante evaluación continua, y se complementa con software (micro sim prehospital) de simulación, con casos prácticos. La parte práctica la concentramos en unos días. Inicialmente nos centramos en alumnos de Catalunya pero en los últimos años nos empiezan a venir alumnos de: Baleares, Valencia, Aragón, Madrid… Y nuestro objetivo a medio plazo sería dirigirnos a los profesionales de América Latina.

El postgrado incluye varios apartados teóricos. ¿Qué cuestiones se tratan en cada uno de ellos?

Es necesario que los profesionales posean conocimientos sobre cómo se organizan los sistemas de Atención Prehospitalaria Urgente, cuál es la actuación clínica en situaciones críticas, de qué recursos disponen las diferentes unidades de transporte sanitario, o cuáles son los aspectos medico-legales en dicha atención

Tampoco se deja de lado el apartado práctico. ¿Qué importancia le dan?

El máster tiene un componente práctico muy importante, ya que los profesionales tienen que aprender a tomar decisiones en situaciones de estrés. Tiene que tener muy claro el esquema de actuación, y esto sólo se aprende practicando. Hemos ido introduciendo la simulación como elemento clave, ya que las habilidades son muy importantes para la actuación rápida in-situ. Utilizamos muñecos que simulan problemas cardíacos, practicamos las escenas entre los alumnos y filmamos las escenas para que puedan analizarlas posteriormente.