Protocolos de asistencia a pacientes con urgencias sanitarias en medios acuáticos

11 enero 2023

Cada año se producen decenas de ahogamientos en España en playas, piscinas y pantanos. Esto nos habla de la importancia de contar con protocolos de actuación en emergencias sanitarias que requieren de una atención inmediata al paciente.

La formación integral para atender urgencias sanitarias permitirá ofrecer una mejor asistencia para evitar el ahogamiento por inmersión.

¿Cómo se realiza la atención sanitaria urgente en medios acuáticos? Conoce cómo es el protocolo de actuación de emergencias sanitarias en España para atender este tipo de situaciones con la máxima eficiencia y calidad.

Marco legal de las urgencias sanitarias en España

Las competencias en materia de asistencia urgente a pacientes en medios acuáticos pertenecen al Sistema Público de Salud, pero los protocolos pueden variar a nivel nacional, regional, provincial e incluso local.

Por lo general, prevalecen las indicaciones de cada comunidad autónoma a la hora de prevenir y gestionar este tipo de servicios sanitarios, lo que nos indica que la atención prehospitalaria de carácter urgente en situaciones especiales, como el rescate en el mar, sigue unas directrices comunes a nivel regional, preferentemente.

En España existe un centro nacional de coordinación de salvamento con diversos centros repartidos por todo el territorio. Y, a la hora de abordar la atención a los pacientes ahogados, de la atención sanitaria urgente extrahospitalaria suelen encargarse los Sistemas de Emergencias Médicas, o Sistemas de atención sanitaria urgente (teléfono 112).

¿Cómo es la atención prehospitalaria de urgencias sanitarias en medios acuáticos?

Cuando se produce una situación de urgencia, emergencia o catástrofe en medios acuáticos, la actuación de los profesionales sanitarios es vital para salvar vidas. No solamente en el período hospitalario sino, también, en la fase prehospitalaria.

En este caso, el protocolo de actuación establece cómo deben actuar los profesionales en este tipo de situaciones:

1. El primer objetivo es alcanzar a la víctima de ahogamiento de la forma más segura y lo más rápido posible para rescatarla, tarea que llevará a cabo, por lo general, el socorrista de playas, piscinas, etc. Por eso, debe conocer los procedimientos de atención inmediata.
  2. En segundo lugar, se ha de avisar a los servicios sanitarios de emergencias, que le indicarán cómo proceder mientras llegan hasta el lugar del suceso los profesionales sanitarios.
  3. Comprobar si la víctima tiene signos de vida y respira y si sufre alguna lesión. Y realizar los primeros auxilios. En caso necesario, hacer las maniobras de reanimación RCP pertinentes.
  4. Proteger la zona y tomar las medidas de seguridad oportunas para poder atender a la víctima de la manera más eficaz y utilizar el desfibrilador en caso de necesidad, haciéndolo basándonos en las indicaciones que dará telefónicamente el profesional sanitario correspondiente.
  5. Si el paciente vuelve a respirar, es necesario colocarlo en posición lateral.
  6. En el momento en el que lleguen al lugar los servicios sanitarios, serán estos quienes continúen con los cuidados avanzados y trasladen al paciente al centro sanitario para una evaluación más completa.

La atención rápida y eficaz en los primeros momentos tras el ahogamiento pueden salvar vidas. Detectar la gravedad de la situación y actuar con celeridad es vital. Conocer qué pasos seguir y cómo aplicar las maniobras de reanimación correspondientes es una cuestión imprescindible.

En situaciones de urgencias sanitarias en medios acuáticos hay que saber actuar con tranquilidad y rapidez y tomar decisiones eficaces con celeridad. Quienes mejor atención pueden proporcionar son los profesionales formados para este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que el entorno acuático es un ‘territorio hostil’ en comparación con un hospital, donde se tienen a disposición todos los medios y recursos necesarios para prestar la atención urgente que cada paciente necesita.

Por tanto, el conocimiento de los protocolos de asistencia a pacientes con urgencias sanitarias en medios acuáticos es fundamental para salvar vidas en situaciones de emergencia por ahogamiento u otros accidentes.

El Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente del IL3-UB es un programa con enfoque práctico, que incluye dos módulos de habilidades clínicas 249 horas de prácticas obligatorias en unidades prehospitalarias, hospitalarias y centros de urgencias en atención primaria.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente?¿Quieres saber más sobre el Máster en Atención Prehospitalaria y Hospitalaria Urgente?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.