Sr. Mooli Lahad. Docente del Postgrado en Psicología de Emergencias y Catástrofes del IL3-UB

Doctor en Psicología. Doctor en Ciencias Humanas. Senior Medical Psychologist experto en psicotrauma. Fundador y director del Instituto de Dramaterapia. Profesor de Psicología y Director del Centro Internacional de Prevención de Stress (CSPC) de Tel HaiCollege, KiryatShmona, Israel.

Psicotrauma y estrés postraumático: Entrevista a Mooli Lahad

7 abril 2022

Entrevistamos al psicólogo israelí Mooli Lahad pionero en el campo del psicotrauma aprovechando su taller con los alumnos del Postgrado en Psicología de Emergencias y Catástrofes del IL3-UB. Mooli ha liderado muchas intervenciones post-desastre y programas de rehabilitación en todo el mundo.

Mooli Lahad, Doctor en Psicología. Doctor en Ciencias Humanas. Senior Medical Psychologist experto en psicotrauma

¿Qué es el psicotrauma?

El psicotrauma se produce como resultado de un suceso traumático, que puede involucrar haber presenciado la muerte de alguien o haber sufrido daños físicos graves: agresión, violación o abuso sexual, haber sido raptado como rehén o haber recibido una amenaza a la integridad física o psicológica. Comporta 4 reacciones principales: agitación, evasión, intrusión y pensamientos negativos.

¿En qué consiste su método, el modelo BASIC PH?

El modelo BASIC PH es un método para entender cómo sale adelante la gente en tiempos de crisis. Es un modelo de superación y resiliencia y ayuda a los que ayudan a escuchar de una manera especial la historia de la víctima y, a través de ello, entender cómo esa persona percibe el mundo y así trabajar en la fortaleza de esa persona más que en su patología. Es un modelo que puede aplicarse para la prevención, enseñar a la gente a usar varios métodos de superación por adelantado; intervención, usar los propios canales de superación de la persona para ayudarles a salir de la crisis y recuperación, construir un acercamiento íntegro hacia la fase de recuperación.

¿Cómo debe ser la intervención psicológica ante las reacciones de estrés agudo (REA)?

Deberíamos recordar que todas las reacciones de las REA son reacciones normales ante una situación inusual. Primero, tenemos que fijarnos en la respuesta fisiológica, que es la reacción del cuerpo, y ayudar a la persona a prepararse, a coger aire. Después, tenemos que orientarlos: dónde están, qué es lo que ha ocurrido, qué ocurre ahora y qué va a ocurrir. Tenemos que ser simples y centrarnos en la acción lo máximo posible, no en la pasividad. Tenemos que confirmar que estamos con ellos, hacerles contactar con sus seres queridos y calmarlos con que se encuentran [el cliente] en un lugar seguro y, en la medida de lo posible, con que el peligro ha terminado. Hacer preguntas simples e intentar que tomen pequeñas decisiones.

¿Cuáles son los puntos más importantes del protocolo consensuado de las mejores prácticas” para la Reacción del Estrés Agudo?

Este protocolo se basa en el trabajo en 22 hospitales generales en Israel. Está pensado para ayudar al equipo médico y psicosocial a evaluar rápidamente lo que es la condición mental del paciente al llegar a la sala de urgencias y hacer un seguimiento hasta el final con tal de conseguir un indicador de si la persona mejora, sigue igual o incluso empeora. Esto va a ayudar a manejar la unidad de urgencias de afectados emocionalmente y también indicará al equipo quién debería estar en un programa de seguimiento para asegurarse de que no desarrollan TEPT o si empeorasen, derivarlos al servicio pertinente.

¿Cómo crees que debe ser un buen profesional en el ámbito de la Intervención Psicológica ante la Respuesta del Estrés Agudo?

Primero de todo, necesitan estar preparados: en la medida de lo posible, una persona madura que no se haya visto afectada por un suceso trágico últimamente; que conozca el protocolo del tratamiento ASR, que sepa cómo centrarse tanto en los síntomas como en la intensidad. Que no juzgue, sea claro con sus comentarios y transmita consuelo, evite respuestas impulsivas y trate de ser lógico y realista. Que transmita un mensaje de atención y de apoyo, pero no de sobreprotección”. Una persona con habilidades desarrolladas de autocuidado y de bienestar profesional, una persona que sepa cómo trabajar en equipo.

¿Cuál es el objetivo de este seminario y cómo se trabaja tu método con los alumnos?

Los objetivos del seminario son exponer a los participantes a valorar los últimos métodos de intervención con ASR, a ser capaces de aprender y experimentar con las diferentes técnicas y de volver a plantear temas o cuestiones basadas en sus experiencias previas o en las del seminario. Es un seminario experimental en el que usamos exposiciones, simulaciones, ejercicios prácticos; con métodos de evaluación y protocolos de intervención.

En el marco del Posgrado en Psicología de Emergencias y Catástrofes de IL3-UB se ha programado un taller con el prestigioso psicólogo israelí Mooli Lahad quien ha desarrollado un método integrador de resiliencia: el modelo BASICPH.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Psicología de Emergencias y Catástrofes?¿Quieres saber más sobre el Máster en Psicología de Emergencias y Catástrofes?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.