Teresa Cambra Sánchez. Docente del Experto en Prevención e Intervención del Bullying y Ciberbullying.

Inspectora de Educación del Consorci d’Educació de Barcelona.

«Tenemos una formación inicial muy carente en prácticas restaurativas del Bullying»

18 octubre 2018

Entrevistamos a Teresa Cambra SánchezInspectora de Educación del Consorci d’Educació de Barcelona, sobre la temática del Bullying y Ciberbullying y su visión como docente del Experto en Prevención e Intervención del Bullying y Ciberbullying.

¿Qué medidas proponen los organismos públicos para prevenir el bullying y ciberbullying en los centros educativos?

Los organismos públicos, lo que ofrecen a los centros educativos es un bloque de formación y otro bloque de protocolos. En la parte de protocolos, la parte de prevención sería la primera con guías para padres, para profesores, y que tengan líneas de actuación para intervenir.

¿Si un centro tiene muchas denuncias se le penaliza?

Un centro jamás se penaliza, porque las responsabilidades son individuales, siempre. Por tanto, si tenemos un código civil que dice que un profesor debe ser como un buen padre y no actúa así y se inhibe, el punto clave es la inhibición, entonces este profesor en concreto o este director que se inhibió será sancionado, desgraciadamente tenemos casos que han sido sancionados. Evidentemente, si un centro tiene muchos casos, se le recomendaría una formación. Solo sancionamos los casos más graves. Y finalmente, si hay centros que trabajan bien pueden tener compensaciones, no de dinero ingresado directamente, sino por ejemplo aquí de Cataluña, existe el programa  #aquiproubullying, que ofrece una formación y asesoramiento en cómo actuar. También es cierto que es una directriz europea de los programas Erasmus plus. Si se hace un consorcio con otros países para trabajar este tema, que es línea diana prioritaria de la Unión Europea, en este caso sí que hay dinero.

¿Qué papel juega la formación en la prevención, detección e intervención en bullying?

El papel de la formación es absolutamente clave. Yo diría que en los tres segmentos que hemos determinado, hay una formación que podría ser específica. Estamos en un nivel, que a mi entender, hay una carencia inmensa en formación inicial en la universidad, en los másters de los profesores, y luego en los maestros de las escuelas de magisterio, porque no existe esa formación. Por tanto, tenemos una formación inicial muy carente. Se puede trabajar prácticas restaurativas, es fundamental esta formación, es la más rica, y no la tenemos. La mediación ya hay más centros que la trabajan pero esto debería ser algo fundamental para cualquier persona que quiera entrar a ejercer la docencia.

Teresa Cambra Sánchez es Docente del Experto en Prevención e Intervención del Bullying y CiberbullyingEl objetivo del programa es aportar las herramientas necesarias para prevenir, identificar e intervenir en situaciones de bullying y ciberbullying, conociendo el concepto, sus características y manifestaciones, reflexionando sobre la forma en que se pueden abordar estas situaciones de violencia, sensibilizando sobre la importancia de relacionarnos de manera positiva ante las situaciones de acoso y poniendo en marcha metodologías, técnicas y estrategias para gestionar y transformar el conflicto.