IL3-UB presenta el Colectivo Flora Tristan para la sensibilización y visualización de todas las formas de violencias familiares

23 noviembre 2020

El grupo, que nació a iniciativa de profesionales participantes en un curso que impartió en la FMC el director del Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, tiene como objetivo crear una red de conocimiento multidisciplinar para la divulgación, prevención y tratamiento de las violencias familiares, y la erradicación de la violencia estructural en la sociedad y en de las administraciones públicas.

Pasar de la formación a la acción. Con esta premisa ha nacido el Colectivo Flora Tristan, un nuevo espacio de trabajo que agrupa a profesionales de diversas disciplinas –ámbito jurídico, social, sanitario…– que desde Cataluña (España) impulsará una red de conocimientos y buenas prácticas para sensibilizar sobre los diferentes tipos de violencias familiares existentes. Su misión es provocar un cambio social respecto a esta realidad a partir de la particular mirada que cada profesional aporta gracias a sus conocimientos, ámbito de acción o proyectos ya en marcha en el ámbito de las violencias familiares.

El colectivo ha sido impulsado por un grupo de profesionales de la administración pública participantes del Máster en Prevención y Tratamiento de las Violencias Familiares de IL3-UB, y está abierto a todos aquellos perfiles que trabajen de manera directa o indirecta en el ámbito de las violencias familiares en todas las formas en la que éstas pueden manifestarse: violencia hacia la infancia y la adolescencia, violencia machista contra las mujeres y otras formas de violencia en pareja, tercera edad, filioparental y entre hermanos, entre otras.

Pese a ser un nuevo espacio de intercambio de conocimiento experto y buenas prácticas públicas sobre la materia, la iniciativa va mucho más allá del ámbito estrictamente profesional. Tal y como detallan sus impulsoras e impulsores, nace a partir de un propósito personal compartido: dar visibilidad a los diferentes tipos de violencias familiares existentes, evitando que únicamente se ponga el foco en alguna de ellas, y trabajar para detectar y revertir las situaciones de violencia estructural que se ejerce desde las administraciones públicas.

“Es habitual que como profesionales pongamos el foco en un tipo de violencia familiar invisibilizando otras, o bien, haciendo que entren en competencia entre ellas. El colectivo nace del convencimiento que es imprescindible sumar y multiplicar esfuerzos para detectar todos los tipos de violencia familiares y contribuir al desarrollo de una sociedad libre de violencias”, explican desde el Colectivo.

Una hoja de ruta ambiciosa para un gran objetivo

El colectivo centrará su trabajo a partir de ahora en la sensibilización, generación de debate, formación e intercambio de experiencia en administraciones públicas, colegios profesionales, universidades y ciudadanía en general. Como entidad, estará adscrito al Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar de IL3-UB que lo vio nacer.

A nivel práctico, Flora Tristan se organiza en cuatro comisiones de trabajo que ya están en marcha de manera telemática: violencia en la infancia y adolescencia; violencia hacia las personas mayores; violencia machista contra las mujeres y otras formas de violencia en pareja, y una comisión transversal que abordará aspectos comunes a todas las formas de violencia familiar.

Entre las acciones que a partir de ahora promoverá el colectivo destacan:

• Generar y mantener espacios de debate, reflexión, creación y transferencia de conocimiento (experiencias, buenas prácticas,…) para mejorar las actuaciones y para visibilizar las violencias familiares existentes que hay que erradicar.
  • Elaborar propuestas prácticas de mejoras normativas y técnicas para generar o conseguir cambios institucionales y sociales.
  • Impulsar un espacio de cuidados y apoyo mutuo para las y los profesionales que de manera cotidiana conviven con los diferentes tipos de violencias como resultado de su práctica profesional
  • Colaborar con profesionales que comparten realidades e intereses similares.
  • Conectar con la red existente de de colectivos, asociaciones, servicios y recursos ya existentes para la prevención de las violencias familiares para aprender y participar.
  • Detectar y visibilizar buenas prácticas de intervención en la prevención y erradicación de las violencias familiares.

Para contactar con el Colectivo Flora Tristan y obtener más información: floratristan.violenciafamiliar@gmail.com

El Máster Interdisciplinar en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar: Infancia, Pareja y Personas Mayores ofrece una visión global del fenómeno de la violencia familiar (infancia, pareja y personas mayores) para una eficaz detección e intervención en cada caso.

¿Quieres saber más sobre el Máster interdisciplinar en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar: Infancia, Pareja y Personas Mayores?¿Quieres saber más sobre el Máster interdisciplinar en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar: Infancia, Pareja y Personas Mayores?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.