IL3-UB y la Fundació Barça se unen para dar respuesta al creciente problema del bullying y el ciberbullying

8 febrero 2018

Barcelona, 8 de febrero de 2018. Los conceptos de bullying y ciberbullying se infiltraron en nuestro vocabulario hace poco más de una década, y sirvieron para nombrar unos abusos que siempre han estado presentes en la etapa escolar. Con la llegada de las nuevas tecnologías, la persecución y la humillación se extendieron a las redes sociales.

Según los datos estimados por Save the Children, 1 de cada 10 estudiantes en España considera haber sufrido bullying, mientras que el 7% se ha sentido víctima del ciberbullying. A nivel mundial, de acuerdo a la información proporcionada por la Unesco, la cifra de jóvenes que han sufrido acoso escolar ha crecido un 87% en los tres últimos años.

La figura de un profesional que pueda actuar para detener, prevenir y poner en marcha protocolos de intervención ante situaciones de violencia escolar es cada vez más necesaria. Para dar respuesta a esa necesidad, IL3-UB ha creado el curso de especialización de experto en prevención e intervención del bullying y el ciberbullying, en colaboración con la Fundació Barça.

“Hay que abordar el bullying desde la organización y la estructura del centro educativo hacia el resto de instituciones como policía o ayuntamientos, sin olvidar a la familia”, asegura Blanca Barredocodirectora del programa de IL3-UB y vicepresidenta de la comisión de abogados mediadores del Colegio de Abogacía de Barcelona. “Tiene que haber un sistema que coordine todos los recursos que se ofrecen teniendo en cuenta todos los aspectos del problema”.

Bullying IL3-UB Fundació Barça

Una formación multidisciplinaria

Los objetivos de este programa pasan por dar las herramientas necesarias a los profesionales en contacto con posibles situaciones de acoso para conocer sus características y manifestaciones, reflexionar sobre las mejores formas de abordar estas situaciones de violencia y sensibilizar sobre la importancia de relacionarse de manera positiva.

Tanto un profesor como una persona del ámbito sanitario o social, que están en contacto directo con una situación de bullying o ciberbullying pueden no conocer los límites jurídicos en su capacidad de actuación, o carecer de las herramientas necesarias para gestionar una situación de este tipo. Por ello, el curso de experto en prevención e intervención del bullying y el ciberbullying cuenta con un cuadro docente multidisciplinario con profesionales del derecho, de la educación, la pedagogía o la administración, capaces de dotar una visión de 360º. Todos forman parte del Grupo de Infancia del ICE de la Universitat de Barcelona.

La metodología de trabajo está basada en casos prácticos y actividades dirigidas ligadas a experiencias reales aportadas por el cuadro docente, donde se podrá poner en común con el alumnado problemas que se han afrontado desde el ámbito privado y de las familias.

La Fundació Barça comprometida contra el bullying

Durante el año pasado, la Fundació Barça ha organizado un simposio contra el bullying, una jornada de prácticas restaurativas, ha lanzado una campaña de sensibilización para los profesionales del sector, familias y público en general, y prevé realizar una formación específica para prevenir el bullying en el ámbito deportivo y generar espacios de conocimiento, creando el consejo asesor de bullying.

Para Jordi Cardoner, vicepresidente primero del FC Barcelona y de la Fundación, “el compromiso de todos los agentes sociales en la solución a un problema que afecta a cerca de 200.000 niños y niñas es incuestionable. La toma de conciencia generalizada en la sociedad es necesaria y, por ese motivo, la Fundació del FC Barcelona es un colaborador activo dentro del programa organizado por IL3-UB”.

En línea con este compromiso, IL3-UB coordinará con la Fundació Barça la participación de sus profesionales en seminarios del curso, su inclusión en las Mesas de Debate organizadas en el marco del programa y la promoción y divulgación de las acciones, iniciativas y actividades realizadas por la Fundació respecto al bullying y el ciberbullying.

El inicio del curso está programado para el 3 de abril de 2018 y finalizará el 29 de julio. El plazo de matrícula está abierto para todo tipo de profesional que busque mejorar su preparación en un ámbito donde urge encontrar soluciones inmediatas.