¿Qué es el merchandising?

15 junio 2021

Estar en el lugar exacto, en el momento exacto y de la manera más atractiva posible. En eso se basa el merchandising, una técnica de marketing de gran impacto que cada vez ofrece más posibilidades a las marcas para llamar la atención hacia sus productos con el principal objetivo de incrementar las ventas.

Significado de merchandising

El significado básico de merchandising hace referencia a la promoción de bienes o servicios en un punto de venta determinado.

Se trata de una estrategia de marketing que busca atraer a potenciales clientes de manera asertiva, y que consiste en colocar el producto adecuado en la cantidad, precio y tiempo correctos a través de una presentación visual llamativa.

Esta técnica se suele aplicar en el punto de venta para motivar a la compra por parte de los consumidores.

Es una estrategia que busca incrementar las ventas y mejorar tanto la relación con los clientes como la imagen de marca. Su principal función, por tanto, es captar clientes.

Qué es el visual merchandising

Dentro del merchandising hay diferentes variantes para llevar a cabo esta estrategia de marketing, lo que nos permite diferenciar varios tipos:

• Visual merchandising
  • Merchandising editorial
  • Merchandising en el punto de venta
  • Retail merchandising
  • Merchandising digital
  • Merchandising promocional
  • Merchandising omnicanal

Cada uno de estos tipos de merchandising tiene unas características concretas, pero vamos a centrarnos en uno de los más habituales, el visual merchandising, del que todo el mundo puede ser testigo en cualquier supermercado.

Su finalidad es destacar un producto dentro del lugar de venta, ya sea en tienda física o virtual. Consiste en resaltar lo visual, la estética del producto, para llamar la atención de los potenciales clientes. Todo el diseño (colores, formato, tamaño…) influye en la experiencia de compra del consumidor, motivo por que el que se cuida al máximo la apariencia para atraer la mirada del posible cliente.

Con el visual merchandising no se entra en contacto directo con el cliente sino que se cuida la presentación estética del producto para que sea éste el que se sienta atraído por él.

Ejemplos de merchandising

En el día a día, y en muchos contextos diferentes, podemos ver ejemplos de merchandising a nuestro alrededor.

Hemos mencionado los supermercados como ejemplos de merchandising y no hay más que ver cómo se colocan los productos en las estanterías para darse cuenta de que ahí existe toda una estrategia de marketing detrás.

Los productos no se colocan de manera aleatoria. Por ejemplo, los juguetes se sitúan al principio de la estantería, a una altura perfecta para que los niños los vean e incluso puedan cogerlos con facilidad. Es un efecto visual que destaca ese producto concreto sobre el resto para lograr su venta.

Pero no puede producirse un exceso de ‘premeditación’ en la técnica del merchandising porque puede generar rechazo en el cliente. Así, este método se utiliza de manera estratégica en productos y ocasiones concretas para incentivar las ventas.

Hay ejemplos muy conocidos de aplicación de la técnica del merchandising que obtuvieron impresionantes resultados. Seguro que recuerdas cómo Coca-Cola trabajó el lema ‘aunque parezca imposible, es posible’. Quería trasladar a los consumidores que el sabor de su producto original y el de su nueva Coca-Cola Zero seguía siendo el mismo y decidió colocar sus productos a la entrada de los supermercados en forma de pirámide invertida. ¿Cómo podía sostenerse? Era imposible, ¿verdad? Esa acción de marketing llamaba la atención inmediata de los potenciales clientes y atrajo a los consumidores que querían un producto sin azúcar, ya fueran habituales o nuevos clientes.

Hoy por hoy ya sabemos que hay un alto porcentaje de consumidores de Coca-Cola que se han pasado a su bebida Zero.

Con el Máster en Dirección Estratégica de Marketing, Ventas y Sostenibilidad desarrollarás un plan de marketing basado en empresas reales, con constante asesoramiento de la dirección y docentes del máster.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Marketing, Ventas y Sostenibilidad?¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Marketing, Ventas y Sostenibilidad?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.

* Campos obligatorios