¿Se requiere de un servicio de coaching en la empresa?

18 octubre 2021

El coaching en la empresa es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una compañía con el fin de mejorar su eficiencia, su motivación y su satisfacción personal, y que todo esto permita mejorar también los resultados de la empresa.

Se trata de un proceso de aprendizaje y entrenamiento que permite a los trabajadores desarrollar nuevas competencias que mejoren su labor.

Programmers working cooperating at IT company developing apps

Beneficios del coaching en la empresa

Para las empresas, conseguir que sus empleados se sientan motivados y mejoren sus capacidades es muy beneficioso, ya que esto deriva en un mayor rendimiento de la plantilla y, en consecuencia, una mejora en los resultados empresariales. Pero existen otras muchas ventajas de la aplicación del coaching en empresas.

• Favorece el trabajo en equipo. Mejora la comunicación del grupo y ayuda a mejorar el entendimiento entre compañeros.
  • Potencia el talento individual. La mejora de rendimiento es colectiva pero también individual, ya que ayuda a cada empleado a desarrollar sus habilidades.
  • Aumenta la creatividad. Esta técnica ayuda a inspirar a los empleados y a que surjan nuevas ideas.
  • Permite resolver conflictos. El coach aporta herramientas para resolver conflictos dentro de las empresas y también ayuda a mejorar la comunicación y las relaciones del grupo.
  • Ayuda a adaptarse a los cambios. El coaching permite a los empleados tener una actitud más flexible y abierta a los cambios, algo muy positivo en un entorno laboral muy competitivo y en constante innovación.
  • Incrementa la productividad. Con trabajadores más motivados y más satisfechos, la productividad de las empresas crece. Los resultados son mejores.
  • Reduce el estrés laboral. El coaching también permite mejorar el ambiente laboral y eso disminuye la tendencia a sufrir estrés y ansiedad en el trabajo.

En definitiva, el coaching en la empresa tiene beneficios tanto para la empresa en su conjunto como para los trabajadores de manera individual, porque permite su desarrollo y crecimiento y favorece nuevas oportunidades laborales para los empleados.

Coaching en empresas: ejemplos

El coaching en empresas es una herramienta de transformación, de ahí que cada vez más compañías se sumen a este nuevo método para mejorar el rendimiento de sus trabajadores.

Las mejores organizaciones y líderes internacionales lo aplican en sus negocios por todas las ventajas que de esta técnica se derivan.

Podemos verlo de una forma práctica a través de varios ejemplos de coaching empresarial:

• Sage España. Esta multinacional decidió aplicar el coaching cuando en 2013 optó por que sus trabajadores se comunicaran en inglés desde todas sus sedes del mundo. Lo hizo para gestionar ese cambio en nuestro país, además de otros que iban aparejados. De ahí surgieron varias iniciativas muy positivas y hasta se creó una mascota para la compañía. En la actualidad, una encuesta entre los empleados indica que el 80% confía en sus líderes.
  • Mead Johnson. Cuando esta compañía de nutrición infantil se separó de su empresa matriz pasó a tener una estructura diferente. Además, este cambio se dio en un contexto de crisis, por lo que hizo falta crear un equipo de trabajo que liderara el cambio, detectara cuáles eran las nuevas necesidades e impulsara nuevas iniciativas para salir del bache. Esas propuestas fueron de los propios empleados y sentirse parte de las decisiones hizo que la adaptación al cambio fuera mucho más sencilla y productiva.

Pasos para aplicar el coaching en una empresa

Con los resultados en la mano, no es de extrañar que las compañías busquen nuevas oportunidades para sus negocios con la aplicación del coaching en la empresa, aunque no todos los negocios saben cómo aplicarlo. Hay una serie de pasos clave:

1. Hay que decidirse a aplicar cambios.
  2. Elegir al mejor coach para tu negocio es fundamental.
  3. Determina en qué área concreta quieres aplicar el cambio, no abarques todo a la vez.
  4. Plantea una visión del cambio, es decir, qué buscas con su aplicación.
  5. Valora las diferentes alternativas y elige la mejor para llevar a cabo ese proceso.
  6. Elabora un plan de acción y define lo que buscas y de qué manera lograrlo.
  7. Sigue tu plan según los plazos establecidos.
  8. Revisa los resultados de tu plan.
  9. Modifica las partes de tu plan que no hayan salido como esperabas.

Además de todo esto, ten en cuenta que tu plan debe ser claro, tienes que obtener feedback sobre las acciones que se aplican, el coach debe mostrar empatía con los empleados y generar confianza, y la confidencialidad y el apoyo son muy importantes para que todo el proceso tenga éxito.

Con el Máster en Dirección de Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento tendrás acceso a un aprendizaje experiencial basado en workshops, buenas prácticas y ponencias, de la mano de un cuadro docente de alto valor con el que compartir experiencias.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento?¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.