¿Cómo ascender por promoción interna en la empresa?

25 enero 2023

La promoción interna en la empresa es un mecanismo muy beneficioso desde el punto de vista de los recursos humanos, pero que también tiene consecuencias muy positivas tanto para la propia empresa como para los trabajadores de la misma. Veamos en qué consiste, qué variantes existen y cuáles son las ventajas de aplicar un plan de promoción interna en una empresa.

Qué es la promoción interna en una empresa

La promoción interna en una empresa es un método de selección de personal que parte de los propios empleados de una compañía, lo cual puede ser beneficioso tanto para los trabajadores como para la propia empresa.

Básicamente, la promoción interna de la empresa consiste en cubrir vacantes con los propios empleados de la organización, es decir, no se busca talento fuera sino dentro, promocionando a aquellos trabajadores que hayan demostrado su valía y capacitación.

Es lo que toda la vida se ha conocido como un ascenso. Y existe tanto la promoción interna en la empresa privada como pública. La diferencia es que, mientras en el primer caso hay libertad para establecer las plazas de promoción interna, en el segundo existen limitaciones normativas para que un empleado pase de una categoría profesional a otra superior.

Tipos de promoción interna en una empresa

La promoción interna en la empresa puede ser de tres tipos: vertical, horizontal y temporal.

• Vertical. Es el procedimiento de promoción interna en una empresa en el que un trabajador pasa a ocupar un cargo de rango superior al que ostentaba hasta ese momento. Este ascenso, por lo general, lleva aparejado un incremento salarial derivado también del aumento de las responsabilidades que pasará a asumir el empleado desde ese momento.
  • Horizontal. En este caso, el trabajador es trasladado a un departamento diferente de la compañía para ocupar un cargo superior, aunque no tiene que estar relacionado directamente con su empleo anterior.
  • Temporal. Se trata de un ascenso por un período limitado. Una vez superado ese tiempo, el trabajador regresa a sus ocupaciones anteriores. Un ejemplo de promoción interna en una empresa de este tipo es un ascenso para cubrir un permiso de maternidad o paternidad, una excedencia o incluso unas vacaciones.

Ventajas de la promoción interna en la empresa

Como decimos, la promoción interna en las empresas tiene muchas ventajas tanto para los trabajadores como para la propia empresa, de ahí la importancia de contar con planes de promoción interna bien definidos. Veamos cuáles son algunos de esos beneficios:

• Se acortan los tiempos del proceso de contratación porque ya se conoce a los candidatos y evaluarlos es mucho más sencillo y rápido. Solo hay que convencer al más adecuado para el puesto.
  • El período de adaptación es más rápido porque esa persona ya conoce el funcionamiento interno de la empresa.
  • El coste de contratación es menor porque no hay que publicar la oferta en portales de empleo ni dedicar tiempo y recursos a la filtración de currículums.
  • Se refuerza el compromiso de la plantilla porque los trabajadores ven oportunidades de crecimiento dentro de su propia empresa.
  • Se evitan fugas de talento porque, con un mayor compromiso, también se incrementa la fidelidad de los empleados.
  • Aumenta la motivación de los trabajadores porque observan posibilidades de crecimiento y de mejorar su retribución económica.
  • Mejoran la productividad y el clima laboral porque todos los empleados se sienten parte de una empresa que valora a su capital humano.

No todas las empresas conocen las ventajas de aplicar la promoción interna. Pero, como vemos, hay muchas razones para dar una oportunidad a este método de captación de personal sin tener que buscar talento fuera de la propia organización.

El Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience del IL3-UB ofrece una metodología online con espacios en línea síncronos que favorecen el contacto, la experiencia y el networking entre los participantes y con los expertos.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?¿Quieres saber más sobre el Máster en Desarrollo del Talento y Employee Experience?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.