¿Qué es un cuadro de mando en recursos humanos?

8 septiembre 2021

El capital humano de las empresas es un factor clave en el éxito de las mismas. Por eso, en un entramado laboral cada vez más complejo, las organizaciones necesitan herramientas que les permitan tomar decisiones en materia de recursos humanos enfocadas a la consecución de los objetivos de la misma.

A menudo, una de las herramientas más útiles para gestionar los datos de una compañía, son los llamados cuadros de mando, en los que se establecen indicadores que son claves para un negocio y que sirven para analizar los resultados VS los objetivos, llevar un seguimiento de la rotación del personal o analizar la retribución de los empleados, entre otras cuestiones. En definitiva, se utilizan para optimizar las políticas de recursos humanos de la empresa desde diferentes puntos de vista.

Definición de cuadro de mando en recursos humanos

El cuadro de mando en recursos humanos es una herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones y que recoge un conjunto de indicadores, proporcionando la información a los equipos directivos y cargos de responsabilidad para enfocar sus estrategias y objetivos con garantía de éxito.

Consiguiendo un cuadro de mando bien elaborado, la empresa podrá obtener una información relevante que le permita establecer estrategias y garantizar el funcionamiento interno de la compañía.

Se trata de un sistema para monitorizar, analizar y mostrar de una forma visual los indicadores clave de desempeño (KPIs), que son las métricas y datos esenciales que permiten realizar un seguimiento diario de la compañía y de los objetivos del negocio.

Se le conoce también como dashboard y es una herramienta que permite agrupar y visualizar todos los datos fundamentales que ayudan a hacerse una idea de lo que ocurre en la empresa.

¿Para qué sirve?

La gestión del capital humano es cada vez más compleja para las empresas. Por eso, contar con un cuadro de mando integral para recursos humanos es una herramienta de gran utilidad, ya que permite abarcar muchos aspectos relacionados con la productividad y la consecución de objetivos de la compañía.

La simple elaboración de un cuadro de mando de RRHH en Excel puede dar información muy útil, siempre y cuando se elabore de manera visual, tenga unos KPIs personalizados bien concretados y resulte práctico para la empresa. Cumpliendo estos requisitos, puede servir para:

• Formular una estrategia empresarial sólida y transparente.
  • Coordinar los objetivos entre los diferentes departamentos.
  • Medir la consecución de objetivos.
  • Analizar los costes salariales de la empresa.
  • Medir el nivel de absentismo en la organización.
  • Evaluar el rendimiento de la plantilla.
  • Analizar las cargas de trabajo de cada empleado para realizar los ajustes necesarios.

Para obtener toda esa información, es muy importante identificar e implantar en ese cuadro de mando de RRHH los indicadores adecuados que aporten la información que realmente se necesita conocer.

¿Cómo se elabora?

Un cuadro de mando en recursos humanos se construye de la siguiente manera:

1. Definir los objetivos a partir de la estrategia de negocio de la empresa.
  2. Plan de Acción: Planificar las actividades que permitirán conseguir cada uno de esos objetivos.
  3. Asignar las responsabilidades de cada trabajador para ejecutar dichas iniciativas.
  4. Determinar los indicadores fundamentales que se van a cuantificar.
  5. Evaluar el cumplimiento de las metas en cada indicador.
  6. Analizar estadísticas para detectar tendencias.

El cuadro de mando de RRHH es una herramienta que trasciende más allá del propio Departamento, ya que sirve para definir la estrategia y objetivos de la compañía, ya que aporta visibilidad a la Dirección en cuanto a la consecución de los objetivos, definición de planes de acción y áreas de mejora, analizando periódicamente los indicadores identificados (KPIs).

Con el Máster en Dirección de Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento tendrás la oportunidad de adquirir una visión 360 de lo que implica el rol de los Recursos Humanos dentro de las organizaciones.

¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento?¿Quieres saber más sobre el Máster en Dirección de Recursos Humanos: Organización y Gestión del Talento?

FUNDACIÓ INSTITUT DE FORMACIÓ CONTÍNUA DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de atender a tu petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

He leído y acepto las condiciones mencionadas en la Política de Privacidad sobre el tratamiento de mis datos para gestionar mi petición sobre el curso de la convocatoria vigente y de futuras.
Quiero recibir información respecto a otros programas, actividades y servicios relacionados.