El IL3-UB emprende el proyecto europeo All@Once con el fin de inculcar hábitos saludables a los niños en las escuelas

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, IL3-UB, emprende el proyecto europeo All@Once, con el objetivo de formar a maestros de educación infantil en cómo inculcar hábitos saludables a los niños y mejorar su calidad de vida en un futuro.

El innovador proyecto de educación y salud arranca gracias a la financiación de EIT Health y cuenta con la asociación de cuatro instituciones académicas diferentes, así como con la participación del Hospital Sant Joan de Déu, el Consorci D'Educació y la Agència de Salut Pública de Barcelona.

El IL3-UB emprende el proyecto europeo All@Once

En enero se puso en marcha la primera fase del proyecto All@Once, financiado por EIT Health, que forma parte de European Institute of Innovation and Technology (EIT) de la Unión Europea. All@Once desarrolla, de forma innovadora, materiales formativos destinados a docentes de educación infantil para inculcar hábitos saludables en niños de 3 a 6 años. El proyecto de IL3-UB trabaja con una metodología de co-creación que toma en cuenta las necesidades reales de las familias y de profesionales de educación y de la salud. De esta forma, el objetivo de este proyecto de un año de duración es crear impacto en los hábitos de los niños y así prevenir la hospitalización y las enfermedades crónicas en la comunidad infantil a largo plazo.

Cuatro instituciones académicas participan en All@Once: la Universidad de Maastricht, la Universidad de Copenhagen, la Universidad de Grenoble Alpes, y la Universidad de Barcelona. También son socios el Consorci d’Educació de la Ciudad de Barcelona, la Agència de Salut Pública y el Hospital Sant Joan de Déu. Todas estas instituciones se han unido a este proyecto europeo que tiene una visión global, ya que trata la salud emocional, salud social, la diversidad (cultural, religiosa, de género…) y la salud física o mental. Los hábitos saludables en la etapa infantil abarcan desde la alimentación e higiene hasta la lucha contra el sedentarismo y la promoción del deporte.

De esta manera, All@Once involucra directamente y da voz a maestros, padres y madres, y personal del cuidado de la salud en el diseño del proyecto mediante la dinámica de co-creación, lo que lo convierte en un proyecto innovador y pionero en este ámbito.

A principios de año, personal académico y profesional de todos los socios de All@Once participaron en sesiones de co-creación en el campus de IL3-UB junto a docentes, familias y profesionales de la salud para identificar las necesidades reales de estos tres colectivos. El enfoque multidisciplinario del proyecto también incluye a bioquímicos, psicólogos conductistas, sociólogos, biólogos, y expertos de innovación y desarrollo para una valoración práctica de estas necesidades.

“Me parece que All@Once es realmente un muy buen programa,” afirma Dr. Onno Van Schayck, profesor de medicina preventiva en la Universidad de Maastricht y participante de las sesiones de co-creación. “Lo que se está tratando de hacer en este momento es investigar qué se necesita desde la perspectiva de los docentes, desde la perspectiva de los médicos y profesionales de la salud, así como de los padres, para incluir aspectos de salud en la enseñanza en niños muy pequeños. Incluir estos aspectos de la salud y poderlos implementar en su desarrollo y en su educación es realmente crucial.”

“Los resultados inmediatos del proyecto serán, obviamente, cambios de hábitos en los niños, pero a largo plazo, el impacto será tener unos ciudadanos empoderados, fuertes y saludables,” dijo Marsia Ellina, project manager de la unidad de proyectos internacionales de IL3-UB.

Como parte del proyecto de All@Once, a principios del curso escolar 2019-2020, se implementará un piloto en cinco escuelas de Barcelona con más de 300 alumnos de educación infantil. En el último trimestre del año, la efectividad del piloto será evaluada para valorar los resultados y hacer los ajustes correspondientes. La prestigiosa red EIT Health ha otorgado financiación de un año para All@Once a lo largo del 2019, con posibilidad de ser extendido y sobre todo, con la expectativa de que el proyecto sea replicable en otros países.