El IL3-UB realiza una jornada sobre el impacto económico de las violencias machistas

El Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, en colaboración con el Colectivo Flora Tristán, ha organizado la jornada “El coste de las violencias. El impacto económico de las violencias machistas en Cataluña”, donde diferentes profesionales del ámbito académico, asociaciones, administraciones e instituciones locales, estatales y europeas, intercambiaron ideas para definir los recursos que absorbe y los costes que tiene esta problemática para el conjunto de la sociedad.

El coste de las violencias. El impacto económico de las violencias machistas en Catalunya

En el año 2019, se presentó el primer estudio de ámbito estatal para estimar los costes de la violencia de género. “Este estudio permite cuantificar los recursos económicos que se drenan a partir de estas violencias. Ayuda a sensibilizar y darle relevancia al problema”, aseguró Elena Mañas, miembro del equipo investigador que llevó a cabo el proyecto, que apunta que los costes de este tipo de violencias a nivel estatal se sitúan entre los 1.281 y los 1.300 millones de euros, es decir, entre el 0,11% y el 0,20% del PIB.

Del ámbito estatal al local: El coste de las violencias machistas a nivel municipal

A partir de este estudio, desde el Colectivo Flora Tristán realizaron una campaña de sensibilización, desagregando las cifras a nivel provincial, comarcal y municipal en Cataluña, donde las violencias machistas reportan un gasto de 212 millones de euros al año de media. Además, por cada municipio recogieron datos de los beneficios económicos que reportaría una disminución de casos, de la cantidad de mujeres afectadas y de hombres que consumen prostitución.

A través de carteles dirigidos a cada municipio, la campaña ha buscado concienciar sobre el impacto de esta problemática a nivel local, para que los vecinos y vecinas puedan entenderlo como algo cercano, que afecta a su comunidad. La alcaldesa de Tàrrega y presidenta del Área de Cohesión Social de la Federación de Municipios de Cataluña, Alba Pijoan i Vallverdú, junto con la vicepresidenta de esta asociación y alcaldesa de Maçanet de Cabrenys, Mercè Bosch y el responsable de la acción social de la Asociación de Micropueblos de Cataluña y alcalde de Palau de Santa Eulàlia, Xavier Camps i Comas, agradecieron la iniciativa.

“Es importante que nos impliquemos todos. Como entidades municipalistas tenemos que dar todo el apoyo. Una campaña con carteles personalizados por cada municipio de Cataluña es algo que nunca se había visto. El impacto a nivel de sensibilización puede ser mucho mayor que si fuera a nivel general, porque saber el número de mujeres de tu municipio que sufren esa violencia tiene un efecto muy grande”, apuntó Alba Pijoan i Vallverdú y resaltó la importancia de conocer el coste económico de estas violencias. “Es clave dar a conocer este estudio y ponerle números a este problema”, coincidió Mercè Bosch. Por su parte, Xavier Camps i Comas señaló la complejidad del abordaje de esta problemática en micropueblos donde “no hay ni recursos económicos ni técnicos”.

Una mirada regional: El coste de las violencias machistas a nivel europeo

Cristina Fabré Rosell, coordinadora del área de violencia de género en EIGE, aportó una mirada regional a la cuestión y señaló que la violencia de género cuesta unos 366.000 millones de euros anuales a la Unión Europea, mientras que la violencia en el ámbito de la pareja unos 174.000 millones. Sin embargo, explicó que la falta de datos comparables dificulta la estimación de los gastos que suponen este tipo de violencias, lo que hace necesario ampliar la recogida de estos datos.

Por su parte, la Vicerrectora de Igualdad y Género de la Universidad de Barcelona, la Dra. Montserrat Puig, indicó que “este tipo de estudios son muy necesarios y deben de hacerse mucho más visibles, ya que nos ayudan a cuantificar los recursos económicos que implican este tipo de violencias para todos los agentes involucrados”. Finalmente, la representante del Colectivo Flora Tristán Mireia Fontanet Viladot celebró el hecho de que “la jornada es un claro ejemplo de lo que es un trabajo en red y de la creación de sinergias”, como también una oportunidad muy valiosa para poder visualizar el impacto económico de las violencias machistas de una forma integral, desde el ámbito local al europeo.