Curso de Adaptación a Máster en Control de Infecciones

Datos básicos

Máster

16/3/2020 - 27/5/2021

Online. Prácticas clínicas curriculares presenciales durante el segundo año.

(El precio incluye tasas administrativas de la Universidad de Barcelona)

Matrícula abierta

Presentación

Infecciones de localización quirúrgica, bacteriemias relacionadas con los catéteres vasculares, autoprotección del personal sanitario, bioseguridad ambiental, esterilización… son conceptos a tener muy en cuenta en la prevención, vigilancia y control de las infecciones originadas en el entorno de la atención sanitaria.

Diferentes estudios muestran la relación directa entre riesgo biológico, morbilidad y mortalidad, siendo la prevención de las infecciones –o, en caso de infección, el control– un factor clave en esta relación.

A partir de la década de los 80 se empieza a desarrollar en España la prevención, vigilancia y control de las infecciones, con el objetivo principal de prevenir los riesgos biológicos –tanto en la población como en los profesionales sanitarios– y de dotar a los sistemas de salud y a la comunidad de mecanismos de vigilancia y control, tanto en situaciones de atención normal como en emergencias y catástrofes.

El Máster en Control de Infección del IL3-UB es pionero a nivel nacional y contribuye a formar a los profesionales sanitarios como expertos en la prevención, vigilancia y control de las infecciones nosocomiales, proporcionándoles los conocimientos y habilidades necesarios para realizar su actividad profesional en el campo de la vigilancia epidemiológica.

Acreditación académica

Máster en Control de Infecciones por la Universitat de Barcelona.

Curso propio diseñado según las directrices de l'Espai Europeu d'Educació Superior y equivalente a 60 créditos ECTS.

Primer curso

1. Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA)
1.1. ¿En qué consiste un PROA? Agentes implicados
1.2. Implantación de un PROA
1.3. Los beneficios de la aplicación de un PROA

Segundo curso

2. Control de infecciones en unidades de hospitalización convencionales
2.1. Infección urinaria.
2.2. Infección respiratoria nosocomial en paciente no ventilado.
2.3. Infecciones relacionadas con el uso de catéteres vasculares.
2.4. Infecciones de la piel y partes blandas.
2.5. Infecciones de localización quirúrgica.

3. Control de la infección nosocomial en las UCIs y unidades especiales
3.1. Epidemiología de las infecciones nosocomiales endémicas en la UCI.
3.2. Control de brotes epidémicos en la UCI.
3.3. Programas de vigilancia de las infecciones nosocomiales en las UCIs.
3.4. Control de la infección en las UCIs pediátricas y neonatales.
3.5. Control de la infección en el paciente onco-hematológico.
3.6. Control de la infección en las unidades de diálisis.

4. Gestión de la información en el control de la infección
4.1. Gestión de la información. El uso de los datos.
4.2. Difusión de resultados.
4.3. El proceso enseñanza-aprendizaje.
4.4. Función docente.
4.5. Estrategias docentes: actividades y materiales.
4.6. Liderazgo y gestión del conocimiento en las instituciones sanitarias.

5. Prácticas hospitalarias

6. Proyecto de intervención de control de la infección

Alumnos que han superado el Postgrado en Control de Infecciones Hospitalarias.

Dr. Enrique Limón Cáceres
Enfermero. Doctor por la Universitat de Barcelona, Facultad de Medicina. Centro coordinador del Programa de Vigilancia de las Infecciones Nosocomiales de Cataluña (VINCat).

Descuentos, becas y financiación

A causa de la actual coyuntura económica, la cual nos ha llevado a valorar la necesidad de facilitar todavía más a nuestros alumnos el acceso a la formación continua, el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona ha implantado un nuevo sistema de pago fraccionado. Así pues, hemos puesto en marcha una serie de facilidades de pago para la gran mayoría de nuestros Másters y Posgrados.  Contacta con nuestro equipo de admisiones para obtener más información.

Además, para muchos de los cursos de nuestra oferta formativa, disponemos de descuentos especiales para ciertos colectivos:

• Los asociados a Alumni UB tendrán un descuento del 10% sobre el importe de la matrícula, con una limitación de 200€ como máximo por matrícula y año académico. Habrá que aportar el certificado acreditativo de socio de Alumni UB y estar al corriente del abono de la cuota de socio.
• Personal del Grupo UB tendrán un descuento del 10% sobre el importe de la matrícula.
• Exalumne del Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona, tendrán un descuento del 10% sobre el importe de la matrícula.
• Colectivos con descuento matrícula corporativa o entidad colaboradora (consulta con tu asesora)

Recuerda confirmar, en el momento de validar tu matricula, si eres beneficiario de alguno de nuestros descuentos y si tienes cualquier duda, consulta a una de nuestras asesoras.

La mayoría de nuestros programas (tanto presenciales como online) cumplen los requisitos para ser bonificados a través de la Fundación Tripartita. Si deseas más información para tramitar la bonificación para tu empresa, consulta con tu asesora en el momento de formalizar la matrícula.

Condiciones:

• No se aplicará ningún descuento que no esté acreditado.
• Los descuentos no son acumulables y solo se aplicarán a los cursos con precio superior a 1.000€.
• No se aplicarán descuentos una vez iniciado el curso.
• Es responsabilidad del alumno informar de su voluntad de acogerse a un determinado descuento.
• Hay cursos que no admiten descuentos.

Lunes a viernes de 9 a 16h