La Universitat de Barcelona celebra los 25 años de su Instituto de Formación Continua-IL3.

26.02.2018

El Edificio Histórico de la UB acogió el acto de conmemoración del IL3, en el que se reunieron personalidades emblemáticas de una institución clave en temas de formación.

La apuesta pionera de la Universitat de Barcelona para ofrecer una formación continua que contribuyese a que profesionales y organizadores crecieran dentro del mercado laboral, celebró sus 25 años con un acto de conmemoración en el Edificio Histórico de la UB.

El evento realizado en el deslumbrante Paraninfo del Edificio Histórico, fue conducido por el periodista Josep Cuní y contó con la presencia de una mesa compuesta por personalidades clave dentro de la institución, como el rector de la UB y el presidente del acto, Joan Elias, el director del IL3, Guillem Íñiguez, el exrector de la UB, Josep Maria Bricall, el presidente del Consejo Social, Joan Corominas y el expatrón de la Fundación Bosch i Gimpera, Rafael Foguet.

"Ahora no hay universidad que no lo haga, pero en el año 1993 decidimos mirar hacia el futuro y arriesgar con una visión clara de las necesidades que era necesario satisfacer desde el ámbito universitario. Y queremos darle continuidad a este proyecto por tantos años como sea posible", aseguraba el rector de la UB, Joan Elias.

Un homenaje sentido

Aprovechando la altura del acto y, en línea con la intención de reforzar el papel del IL3 como centro de referencia en la formación permanente, el rector Joan Elias anunció la creación de dos premios que rinden homaneje póstumo a las figuras del Sr. Francesc Santacana y el Sr. Joan Maria Malapeira.

El rector entregó también una placa de reconocimiento a la viuda de Francesc Santacana, Cristina Ametller, en un momento emotivo precedido por la representación de la canción popular "Russinyol" por parte del coro de la UB.

"Santacana era una persona creativa, instintiva, que no podía dejar de pensar en mejoras y cambios para su ámbito de trabajo. Fue una pieza fundamental para poner en marcha lo que hoy es el IL3, y solo queda desear una larga y fructífera vida a la institución", afirmó Rafael Foguet, expatrón de la Fundació Bosch i Gimpera.

Líder en la formación permanente

Con el espíritu de estos primeros emprendedores, nació en Barcelona el concepto del long life learning que representa las tres eles del IL3 y que, a lo largo de 25 años, ha visto pasar a más de 63.000 alumnos de los cinco continentes por sus aulas.

Una de ellas fue Anna Segarra, directora financiera de Tech Data que consiguió instaurar en Barcelona un centro de operaciones europeas. "Estoy muy orgullosa de haber escogido mi formación y lo volvería a hacer de nuevo", declaraba la exalumna.

Anna Segarra participó en el MBA interuniversitario ofrecido por el IL3, posible gracias a los profesores de este programa que forman parte de un total de más de 3000 docentes que comparten su conocimiento a las aulas, a la interacción con 1.800 instituciones internacionales y, sobre todo, al trabajo de los más de 1.000 profesionales que forman parte del centro de la Universitat de Barcelona.

"El IL3 es, por encima de todo, su equipo. Nos sentimos parte de este gran proyecto, haciendo realidad entre todos el sueño de aquellos que un día se atrevieron a soñar", aseguraba Carles García, trabajador del IL3-UB.

Por 25 años más

La proyección del mundo de la universidad y del IL3-UB se ven reflejadas claramente con el máster de periodismo fundado por el conductor del acto, Josep Cuní. La colaboración de 20 años con Columbia University ha permitido aprender de la mejor escuela en periodismo, ilustrando un "magnífico trabajo del IL3" que Cuní "espera que sea por muchos años".

El proyecto puesto en marcha en el Palau de les Heures en 1993 sigue creciendo y adaptándose a las necesidades de la sociedad civil y del tejido empresarial, siendo un motor económico y cultural del país con base propia en el distrito 22@. En palabras del actual director del IL3, Guillem Íñiguez, "agradecer a los estudiantes, profesionales y a todos los directores que me han precedido en el cargo, y demostrar la relevancia del IL3 a día de hoy”.
© Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54

• BBVA