Presentación del Programa de Farmacia 2024

La sala de actos del IL3-UB ha acogido este 29 de noviembre la presentación del Programa de Farmacia 2024. Durante el acto, se ha destacado el compromiso del sector farmacéutico con la formación.

Presentación del Programa de Farmacia 2024

El Sr. Guillem Íñiguez, director general del IL3-UB, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, ha hablado el Sr. Ramon Esquerdo, presidente de la Comisión Asesora, quien ha destacado los intereses que la industria farmacéutica tiene en el Programa de Farmacia desde hace mucho tiempo.

El compromiso con la formación

El Sr. Ramon Esquerdo ha recordado que, “aunque la pandemia ha sido muy dramática en muchos sentidos, para la industria farmacéutica ha supuesto un trampolín para volver a empezar”. También ha hecho hincapié en el compromiso del sector y ha aportado algunos datos relevantes.

Ha comentado el compromiso con la investigación y el I+D, en la que el farmacéutico es el sector n.º 1 a nivel español; con la exportación, que se traduce en 27 millones de euros en valores, y con la producción, que supone 133 plantas activas en España. No ha pasado por alto el compromiso con el empleo, estable e igualitario, con más del 50 % de mujeres, y con la sostenibilidad, con el 68 % de los materiales reciclados mediante SIGRE.

Aun así, para el presidente de la Comisión Asesora, el compromiso más importante es con la formación. “Consideramos que es el parámetro clave y diferenciador de nuestra industria. Uno de los grandes aciertos y de las grandes herramientas es el Instituto de Formación Continua IL3-UB”, ha señalado.

Para acabar, ha querido agradecer al equipo del IL3-UB que haya tenido siempre a la industria farmacéutica en consideración. “Después de más 30 años colaborando, la clave es mantener este vínculo que nos une a todos desde el principio”, ha concluido.

Cursos proyectados hacia el futuro

A continuación, el Dr. Martí Pujol, director del Programa, ha expuesto el programa del próximo año académico. Constará, en total, de 35 cursos divididos en cinco áreas de actividad. 24 de ellos serán presenciales de 7 horas útiles y 11 online de 3,5 horas útiles.

Según ha aclarado, de entre todos los cursos, hay 25 de actualización que permitirán estar al día y 5 bautizados como “cursos que se proyectan hacia el futuro” y que responden a los importantes cambios que se han dado en la industria farmacéutica en los últimos años. Entre ellos, destacan la revolución digital, la industria 4.0 y el Big Data; la inteligencia artificial; los nuevos modelos de compras, financiación y precios de los medicamentos, o la medicina personalizada y la biotecnología.

Como ha recordado el Dr. Martí Pujol, “el 90 % de nuestros alumnos vienen de la industria farmacéutica, así que el programa está pensado para nuestros clientes principales”.

Herramientas para la supervivencia del sector farmacéutico

La segunda parte del acto la ha ocupado la conferencia del Sr. David Tronchoni, experto en transformación digital, industria 4.0 e inteligencia artificial. En 2004 fundó Edinn, una plataforma abierta para la transformación digital de las industrias que busca mejorar las ratios de eficiencia productiva de las compañías, y es también fundador de Anaimo, empresa de productos de Inteligencia Artificial.

Tronchoni ha empezado afirmando que su ponencia, titulada “Las herramientas para la supervivencia profesional: Transformación Digital e Inteligencia Artificial”, “no es una exageración”. Su parlamento se ha centrado en la importancia de la transformación digital y la IA, y en las grandes líneas de trabajo para aumentar la probabilidad de éxito en cualquier sector, también en el farmacéutico.

Según Tronchoni, el cambio de paradigma es controlar los procesos en tiempo real con indicadores, usando tecnología para conseguir un buen diagnóstico y aplicando la solución correcta. Y, para lograr esto, las personas son la clave. “Hemos de tener una mente flexible, estar abiertos a cosas nuevas y estar listos para cambiar. Salir de la zona de confort”.

Una vez terminada la intervención de este experto, se ha abierto un turno de preguntas. Cabe destacar la reflexión de una asistente sobre la falta de referencias a nivel farmacéutico del ChatGPT. Una carencia que, según el Sr. Tronchoni, terminará cubriéndose al 100 %.

Se ha planteado, asimismo, la falta de criterio a la hora de valorar los artículos científicos y se ha constatado que la IA tiene una comprensión multidimensional de lo que ha pasado en el mundo y entiende lo que sucede, pero todavía no en tiempo real.

El Sr. Tronchoni ha dado por terminada su conferencia con un comentario revelador: “Se trata de supervivencia. Nosotros tenemos el enchufe de la Inteligencia Artificial y, a una mala, podemos desenchufarla”.

El acto se ha dado por finalizado con un almuerzo para todos los asistentes.