Postgrado en Coordinación y Gestión de Urgencias y Emergencias Sanitarias

28 abril 2020

* El importe incluye tasas administrativas de la Universitat de Barcelona

Tres razones para escogerlo
  • Un cuadro docente de prestigio formado por expertos en activo del ámbito de las emergencias.
  • Desarrollado 100% online para compatibilizar su estudio con la labor profesional.
  • Enfoque eminentemente funcional y práctico orientado a la intervención profesional y personal en las diferentes situaciones de emergencia.
Presentación

El número de profesionales dedicados a atender las demandas sanitarias urgentes de la población española realizadas a través de los teléfonos de emergencia públicos (112 y/o 061), ascendió a 19.169 en el año 2017. A lo largo del año se atendieron 6.751.032 alertas, lo que supuso la gestión de 18.495 alertas diarias; con un incremento del 10.3% respecto al año anterior*. Solo en Cataluña el volumen de alertas correspondió a 1.659.787 incidentes, el 44'5% de los cuales se resolvieron telefónicamente, por medio de consultoría sanitaria urgente, consejo de salud, información y/o resolución de trámites administrativos sin requerir movilización de recurso sanitario, lo que supuso un incremento de un 19% respecto al año anterior.**

El Centro de Coordinación (CC) es el eje vertebrador de todos los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM). Atiende la demanda telefónica de las urgencias y emergencias y gestionan la respuesta más adecuada en cada caso, de acuerdo con los protocolos de actuación y los planes de emergencia establecidos por el modelo sanitario correspondiente.

La complejidad de la inmediatez de la atención sanitaria que prestan los profesionales del CC, requiere una formación específica que les permita adquirir y desarrollar las competencias necesarias como la de identificar los circuitos y protocolos internos, clasificar el nivel de emergencia, actuar con la mayor eficacia en el menor tiempo posible, con el objetivo de dar una respuesta óptima a la demanda con los recursos disponibles.

Con este fin nace el nuevo Postgrado online en Coordinación y Gestión de Urgencias y Emergencias Sanitarias (COGUES): una formación de calidad que aporta un conocimiento en profundidad de las características y problemáticas de los centros de coordinación.

(*) Datos suministrados por el INE
(**) http://sem.gencat.cat/es/detalls/Noticia/180314_Activitat-061CSR-2017

Acreditación académica

Diploma de Especialización/de Postgrado en Coordinación y Gestión de Urgencias y Emergencias Sanitarias por la Universitat de Barcelona.

Curso propio diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 30 créditos ECTS.

© Instituto de Formación Contínua - Universitat de Barcelona C/ Ciutat de Granada, 131 - 08018 Barcelona - España Tel. +34 93 403 96 96 - Teléfono de Información: +34 93 309 36 54

• BBVA