Técnico de Calidad y Medio Ambiente

Descubre cómo convertirte en Técnico de Calidad y Medio Ambiente de la mano del IL3-UB

El control de calidad se ha convertido en un aspecto fundamental dentro de las empresas, ya que hace que aumente la confianza en el producto y garantiza una mayor eficiencia en los procesos.

Funciones

El perfil de técnico de calidad y medioambiente cobra cada vez más importancia en empresas y grupos empresariales que apuestan por la responsabilidad social corporativa. Algunas de las funciones diarias de un técnico de calidad son:

• Diseñar sistemas de gestión medioambiental y control de calidad e integrarlos en la empresa
  • Supervisar el cumplimiento legal de materias de seguridad y ambientales
  • Definir e implementar los sistemas de calidad y medioambiente basados en normas ISO
  • Lograr un ahorro significativo de costes de gestión y una reducción del impacto ambiental
  • Implementar y controlar la integración adecuada de las medidas correctivas
  • Controlar y hacer un seguimiento de las certificaciones ambientales
  • Elaborar documentación e informes de calidad y medioambiente para auditorías

Requisitos y habilidades

Si quieres convertirte en técnico de calidad y medioambiente, hay algunos requisitos que serán altamente recomendables en tu formación:

• Formación superior relacionada con ciencias ambientales o ingeniería
  • Conocimiento en gestión de calidad y medioambiente, normas ISO y legislación ambiental
  • Uso y fomento de la herramienta EMAS
  • Gran capacidad de análisis, organización y planificación
  • Trabajo en equipo

Salario de un Técnico de Calidad

El salario de un técnico de calidad y medioambiente suele contar con una gran diferencia entre un perfil junior y un senior. Así, el sueldo aproximado es:

• Técnico junior: de 15.000 € a 18.000 € brutos anuales
  • Técnico senior: de 24.000 € a 30.000 € brutos anuales

Fórmate como técnico de calidad

El Máster en Gestión Integrada de la Calidad, la Seguridad y el Medio Ambiente del Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona está diseñado para obtener el conocimiento necesario para una gestión transversal, a través del estudio de políticas medioambientales y controles de calidad.