Acto de cierre de la consultoría internacional del IL3-UB, realizado en Tegucigalpa (Honduras)

El pasado 20 de abril, se realizó el Acto de Clausura de la consultoría “Diseño de un Programa de Formación Docente Inicial y Acompañamiento en el Diseño e Implementación de un Programa de Formación permanente para Docentes del Tercer Ciclo de Educación Básica en Honduras”, en la sede de la Dirección General de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación en Tegucigalpa, Honduras.

Acto de cierre de la consultoría internacional del IL3-UB

Esta consultoría técnica especializada internacional de carácter educativo fue coordinada por el IL3-UB y desarrollada como parte del Programa Mejora de la Calidad Educativa para el Desarrollo de Habilidades para el Empleo: Proyecto Joven en Honduras. Para su implementación, contó con la colaboración fundamental de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y la Dirección General de Desarrollo Profesional de la Secretaría de Educación del Gobierno de Honduras (DGDP-SEDUC). A su vez, fue realizada en el marco de la Agencia Estratégica de Proyectos Productivos Ambientales y Sociales de Honduras (AEPAS-H) y respaldada por la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el Acto de Cierre, presidido por el ministro secretario en el Despacho de Educación, magíster Sr. Daniel Esponda, participaron la Viceministra Secretaria de Asuntos Pedagógicos, Dra. Marisella Figueroa; el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, magíster Sr. Bartolomé Chinchilla; el director general de Desarrollo Profesional, Dr. Guillermo Varela; el director de AEPAS, Dr. Carlos Espinal; el responsable de Proyectos de la AECI en la OTC de Honduras, Sr. Gustavo Adolfo Luque, así como otros representantes de la Secretaría de Educación y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Por parte del IL3-UB, asistieron los profesores coordinadores de la consultoría, el Dr. Francisco Imbernon y el Dr. Paulino Carnicero, que ofrecieron una conferencia y un taller respectivamente antes del acto; como también el director general del IL3-UB, Guillem Iñiguez. En total, participaron unas 35 personas de forma presencial y más de 200 personas de manera virtual.

Una oportunidad para la transferencia de conocimiento y la colaboración

El proyecto, que se llevó a cabo desde enero hasta diciembre del año 2021, tuvo dos bloques de actividades principales. Por un lado, el diseño de un programa de formación inicial para docentes del tercer ciclo de educación básica en Honduras y, por otro, el acompañamiento para la formación permanente de estos docentes, con recursos y métodos innovadores, basados en buenas prácticas, con un demostrado impacto positivo en los aprendizajes.

Todo ello, siempre dentro de un marco de transferencia de conocimiento, que permita aportar a personas e instituciones participantes las capacidades necesarias para afrontar con éxito sus retos actuales y todos aquellos que están por llegar. El objetivo final de esta consultoría fue el desarrollo conjunto de estrategias, acciones y herramientas, con un impacto colectivo y social en la educación hondureña. De esta manera, a través de la formación inicial y permanente de los docentes del tercer ciclo de la educación básica, poder avanzar hacia una mejora de la calidad de la educación en el país.

Este tipo de consultorías internacionales están alineadas con la misión de la Universidad de Barcelona que, a través de sus docentes e investigadores, busca no solo aportar el conocimiento adquirido en diferentes marcos y contextos educativos, sino también trabajar de forma colaborativa con otras instituciones para crear conjuntamente herramientas que permitan mejorar aspectos esenciales para países, instituciones y colectivos profesionales como es, en este caso, la educación básica de Honduras, y, finalmente, promover la autonomía de las personas e instituciones participantes.

Como resultado final, el proyecto ha aportado el diseño de un programa de formación inicial docente, con todos los elementos que conforman el Plan de Estudios. También, la capacitación de 140 formadores de formadores que impartirán un curso de Diplomado de acompañamiento permanente a los docentes, gestores y supervisores de tercer ciclo de educación básica de Honduras. Esta consultoría técnica especializada internacional se desarrolló a partir del respeto, la colaboración y el aprendizaje mutuo con los colegas hondureños.