El aprendizaje a medida y la innovación tecnológica centrarán el XXVIII Encuentro Internacional RECLA

El XXVIII Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), bajo el título Diseño e innovación en educación continua centrada en las personas” se celebrará en Barcelona y Manresa del 4 al 6 de octubre. Esta edición de las jornadas, que están organizadas por la Universidad de Barcelona, a través de su Instituto de Formación Continua (IL3-UB), y el Campus Manresa (UManresa) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña, se centrará en dos temáticas: tecnologías e innovación y diseño centrado en las personas. Para ello pondrá el foco en las nuevas tendencias y modelos de formación que impulsen un aprendizaje y un desarrollo personal y profesional más personalizado y con más valor mediante la digitalización, la tecnología y la innovación.

La innovación y la personalización del aprendizaje centrarán el XXVIII Encuentro Internacional RECLA

Retos alrededor de la educación a medida y la tecnología

El objetivo de estas jornadas es dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector educativo. Entre ellos destacan el impulso de estrategias de aprendizaje centradas en las personas, la evolución de modelos de formación online e híbridos, la utilización de herramientas como la inteligencia artificial o la realidad virtual o el desarrollo de las soft-skills. Para reflexionar sobre estos desafíos, durante el XXVIII Encuentro Internacional RECLA se abordarán temas como la transformación digital de la educación continua a través del e-learning, la simulación o la inteligencia artificial. Además, se analizarán modelos y metodologías de educación experienciales, activos y centrados en las personas para ofrecer un aprendizaje personalizado y orientado a las competencias.

Sesiones alrededor de la educación continua

Como antesala al XXVIII Encuentro Internacional RECLA, el 3 de octubre se celebrará un pre encuentro en el Edificio MediaTIC de Barcelona en el que varios profesionales presentarán experiencias singulares en educación continua a través de varias ponencias y un pitch formado por cinco startups de EdTech.

La jornada inaugural tendrá lugar el día 4 en el campus UManresa Uvic-UCC. Posteriormente, se impartirán varias conferencias y un panel de expertos sobre la visión de las redes de educación continua a los desafíos y tendencias. Antes de finalizar la jornada se entregarán los XII Premios RECLA, unos galardones que premian a las mejores prácticas, la sostenibilidad y la internacionalización en educación continua, así como a la articulación empresa-universidad.

El día 5 el encuentro se trasladará a la sede del IL3-UB, en unas jornadas en las que se celebrarán dos tracks de cinco sesiones paralelas cada uno alrededor del rol y el valor de la educación continua en el entorno, así como sobre diseños institucionales centrados en las personas. A continuación, se impartirán siete talleres formativos de forma simultánea.

Finalmente, el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona albergará la última jornada del encuentro. Esta sesión estará dedicada a analizar retos y oportunidades de la educación continua desde la perspectiva empresarial y la transformación pedagógica y digital.

Sobre el Encuentro Internacional RECLA

El Encuentro Internacionales RECLA es el único evento Iberoamericano sobre gestión estratégica de la Educación Continua. Su objetivo es conocer las tendencias, conectar con expertos de prestigio internacional, identificar recursos para la mejora de la enseñanza-aprendizaje y establecer sinergias entre instituciones educativas. Además, es un espacio que, a través de la conexión de líderes de Latinoamérica y Europa, fomenta el avance educativo mediante la cooperación, la reflexión y el networking internacional. A lo largo de su historia se ha celebrado en 21 ciudades de 11 países y ha contado con más de 420 conferenciantes y 3.500 participantes.

Puedes ampliar la información en la página web del XXVIII Encuentro Internacional RECLA