El informe sobre infancia del Síndic de Greuges recoge el estudio del Máster en Prevención de la Violencia Familiar

Para José Manuel Alonso Varea, director del Máster, este informe "es la mejor radiografía de como está la situación de la infancia y adolescencia del país, que se hace para contrastar la Ley de derechos y oportunidades de la infancia y adolescencia (2010) con la realidad de las denuncias que recibe el Síndic de Greuges y de los estudios que se hacen al respecto".

Noticia drets infants

El año 2014, se constituyeron la Mesa Nacional de Infancia y Adolescencia y las Mesas Territoriales en Cataluña. Sin embargo, hasta el momento no se conocía ni el número, ni la situación de las mesas y de las redes de infancia y adolescencia locales. Desde el Máster en Prevención y Tratamiento de la Violencia Familiar, se vio la necesidad de identificarlas, realizar un diagnóstico inicial y hacer propuestas de mejora para influir en políticas públicas que permitan la aplicación efectiva de la ley.

"Las mesas y redes locales tienen que ser el lugar donde se concretan las políticas de infancia y donde se conoce mejor la realidad de la infancia en cada municipio territorio o comarca", ha afirmado el director del Máster, y ha añadido: "El hecho de que se dediquen dos páginas del informe del Síndic al estudio, y que se recoja la pertinencia de sus conclusiones y recomendaciones, nos hace considerar que esta investigación ha sido un acierto por parte del Máster".

En el informe del Síndic de Greuges, se hace referencia a propuestas del estudio como, por ejemplo, mejorar la transparencia informativa respecto a las mesas, reforzar el liderazgo de las políticas de infancia para que estas estructuras tengan continuidad, e introducir la perspectiva de la infancia y la adolescencia en el debate y la implicación de las diferentes administraciones.

También se hace referencia, a la planificación  como elemento imprescindible para evitar duplicidades, y que exista un verdadero apoyo de la Mesa Nacional y las mesas territoriales a las locales. Además, se destacó la importancia de incrementar la participación de familias y entidades en las mesas y redes, como también facilitar el intercambio de experiencias y promover un diagnóstico participado de las necesidades de los niños y las familias del territorio y la planificación conjunta. Finalmente, se consideró fundamental un cambio en la cultura de trabajo de todos los actores implicados y también favorecer al trabajo de prevención e intervención comunitaria.

Además, el informe hace referencia a las reflexiones y propuestas colectivas de mejora que se compartieron a la Jornada "Todos a una por el bienestar de los niños y adolescentes. Promoción, prevención, protección, participación", celebrada el 26 de septiembre en el IL3-UB. El Director del Máster ha explicado que, en esta ocasión, “Se dio voz a los sentimientos y necesidades de los profesionales que trabajan en el territorio, con una gran plataforma como es una jornada organizada por la Universitat de Barcelona".

Tal como se planteó en la Jornada de Infancia y Adolescencia, el informe destacó el rol institucional como pieza clave para garantizar el cumplimiento efectivo de la ley y el funcionamiento de las mesas y redes territoriales. De hecho, pide que el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y los Ayuntamientos tomen las medidas necesarias. Con todo, el Director del Máster ha valorado que "La Jornada ha sido un buen ejemplo de como la universidad y el mundo profesional pueden, con un espíritu constructivo, animar a los responsables políticos a que no dejen a niños, adolescentes y familias como última prioridad".