El IL3-UB inaugura su primer Curso de Liderazgo Agile en la Industria 4.0

El pasado 17 de diciembre se inauguró la primera edición del Curso de Liderazgo Agile en la Industria 4.0 del Instituto de Formación Continua IL3-UB. Se trata de un programa subvencionado por el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña en el marco del convenio de colaboración para promover la integración de los niveles superiores de calificación entre el ámbito universitario y el de la formación continua en el marco del Pacto Nacional para la Industria.

Este plan busca potenciar la industria 4.0 en España, a través de la formación de los profesionales que forman parte del tejido industrial, con el objetivo de que puedan incorporar las competencias necesarias para afrontar los retos que introduce un escenario de cambios profundos.

noticia curso agile industria 4.0

En efecto, la industria 4.0 supone una gran transformación en los modelos de negocio, al ampliar el repertorio de productos y servicios, y abrir camino a una nueva generación de puestos de trabajo. Este contexto exige liderazgos modernos y dinámicos, que puedan impulsar los procesos de adaptación necesarios para que sus organizaciones sean competitivas de cara al futuro.

A partir de su amplia experiencia en programas de formación sobre competencias de liderazgo, el Instituto de Formación Continua IL3-UB ofrece una propuesta innovadora, adaptada a las necesidades y exigencias de la Industria 4.0.

Este curso de formación está dirigido a trabajadores en activo con perfiles de responsabilidad, que estén ocupando mandos intermedios o puestos directivos con equipos a su cargo, y aspiren a desarrollar y actualizar sus competencias como líderes dentro de sus entornos laborales.

El programa tendrá una duración total de 150 horas, distribuidas en dos sesiones presenciales cada martes y jueves por la tarde, entre diciembre y junio del próximo año. Las plazas son limitadas, y se prevé conformar confirmar un grupo de unos veinte alumnos. Al finalizar el curso, cada alumno recibirá un certificado acreditativo.

El método Agile aplicado al liderazgo

El concepto Agile nació en el ámbito de las empresas de desarrollo de software, como respuesta a la necesidad de adaptar rápidamente los productos orientados al cliente, a partir de metodologías y procesos operativos modernos.

Si se aplica al liderazgo, el método Agile remite a perfiles de responsabilidad que se caracterizan por su dinamismo y flexibilidad, como también por impulsar una mejora continua, promover el trabajo colaborativo, y fomentar la autonomía y el empoderamiento para la toma de decisiones en sus equipos.

Para poder desempeñar estos nuevos roles, los líderes deben incorporar nuevas habilidades y competencias transversales, que permitan impulsar y consolidar los cambios culturales que requiere la industria 4.0 y la Agile Management.

En este sentido, el programa del curso está enfocado en identificar las claves del liderazgo Agile y reconocer el alto impacto que pueden tener en las organizaciones. Para ello, se prevé el despliegue de diversas metodologías y dinámicas de aprendizaje, con el objetivo de que los conocimientos adquiridos tengan una aplicabilidad práctica, para que los participantes puedan mejorar sus competencias como líderes en sus espacios de trabajo.