IL3-UB lanza el curso, Prevención y Control de Infecciones (PCI) en la Atención Residencial y Sociosanitaria: Covid-19

En medio del contexto de pandemia actual, el Instituto de Formación Continua IL3-UB lanza el curso de Prevención y Control de Infecciones (PCI) en la Atención Residencial y Sociosanitaria: Covid-19. Se trata de un programa pionero que tiene como objetivo brindar herramientas a los profesionales sanitarios que trabajan en residencias y centros sociosanitarios, para que puedan mejorar sus tareas de cuidado y prevenir contagios en una población muy vulnerable.

noticia curso pci

El curso refleja el compromiso del IL3-UB por acompañar y brindar una rápida respuesta a los profesionales sanitarios, ante la necesidad de capacitación que impone la crisis sanitaria. “Es muy importante ofrecer este curso porque va dirigido a los profesionales que ejercen en el mundo de los cuidados a las personas mayores, un colectivo que ha sido duramente golpeado por esta enfermedad.”, explica el Dr. Enric Limón, director del programa, y agrega: “A su vez, porque en estos momentos, donde se genera una gran cantidad de información desde múltiples fuentes, para los profesionales puede ser muy difícil discriminar cuál se debe aplicar y cuál no. Era necesario sintetizarla y transformarla en información científica aplicada a la práctica clínica”.

El programa, de ocho semanas de duración en modalidad online, ha iniciado este 14 de septiembre y se extenderá hasta el 9 de noviembre de este año. Tiene una metodología fundamentalmente práctica, que fomenta el aprendizaje experiencial a través de la resolución de casos asistenciales. Los contenidos teóricos son rigurosos, actuales y aplicables. “No son conocimientos únicamente teóricos sobre enfermedades infecciosas y en especial de la enfermedad de la COVID-19, sino que están dirigidos a la aplicación en el día a día de los conocimientos que se han ido generando sobre el coronavirus,” subraya el Dr. Enric Limón.

Con un equipo docente multidisciplinario, los contenidos del curso son impartidos por profesionales especializados en diferentes áreas y que han vivido la experiencia de enfrentarse a la pandemia desde diferentes roles profesionales. “Participan profesionales de todo el ámbito residencial y sociosanitario, desde educadores sociales, trabajadoras sociales, pedagogas y psicólogas, hasta técnicas de cuidados en geriatría y enfermería, enfermeras y médicos”. “Esta multidisciplinariedad es un valor muy importante, porque tenemos que enfrentarnos a esta enfermedad desde todas las perspectivas. No sirve que se haga hincapié en la prevención en un área y que en otra no se sepa cómo aplicarla. Por eso hemos buscado que participe un gran equipo de profesionales que trabaje conjuntamente para dar respuesta al reto que estamos viviendo”, afirma el director del curso.

En línea con el espíritu de innovación continua del IL3-UB, el curso ofrecerá distintas herramientas digitales para ofrecer una experiencia dinámica y una cercanía entre los participantes y el equipo docente. A través de webinars, distintos expertos referentes del sector compartirán sus conocimientos para la aplicación práctica de los contenidos. A su vez, un tutor experto estará presente durante todo el proceso de aprendizaje, fomentando el avance, el intercambio de experiencias y la participación activa de los alumnos.

Este curso permitirá a los participantes no solo estar preparados para cuidar y prevenir de la enfermedad a sus pacientes sino también para adquirir conocimientos que les permitan protegerse a ellos mismos, frente a un virus que todavía continúa golpeando duramente a nuestra sociedad. “Esta infección va estar con nosotros durante un tiempo y tiene un impacto muy duro sobre los residentes a los que atienden estos profesionales, además de que existe una necesidad real de adquirir mecanismos de prevención de los riesgos biológicos para poder actuar preventivamente sobre ellos mismos. Por eso un curso de estas características es muy valioso para enfrentar estas nuevas etapas a las que nos enfrentaremos”, afirma el Dr. Enric Limón.