Se celebra el acto de clausura de los Programas Laude, una iniciativa conjunta del IL3-UB y el Banc Sabadell

Tras quince ediciones, más de 1.700 empleados formados y 106 menciones cum laude, los Programas Laude celebran el acto de clausura de su xv edición en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona. En esta ocasión, fueron 108 los alumnos graduados que recibieron sus títulos y siete los proyectos premiados con la mención de excelencia cum laude.

El Dr. Joan Guàrdia, rector magnífico de la Universidad de Barcelona, dio la bienvenida al acto felicitando a los graduados y celebrando este tipo de iniciativas y colaboraciones estratégicas entre la universidad y el Banco Sabadell. “Estos recorridos conjuntos son necesarios, exitosos y esperanzadores. Por eso, es importante que puedan mantenerse a largo plazo”, subrayó y agregó: “Cualquier apuesta en el futuro de gente joven es una apuesta segura”.

Por su parte, el director general adjunto y director de red del Banc Sabadell, el Sr. Jaume Matas, aseguró que estos programas no solo aportan a la formación profesional de cada participante, sino que agregan valor a la entidad en su conjunto. Asimismo, destacó la importancia de poner el foco en distintas áreas estratégicas, sobre todo en las personas.

El desafío de mejorar como personas

A continuación, el Dr. Javier Cebreiros, doctor en comunicación, escritor y divulgador, brindó en su ponencia “Gestionar nuestras emociones para mejorar nuestra comunicación”, una serie de claves para mejorar la gestión emocional y la comunicación.

Por último, indicó la importancia de entender que detrás de todo mal comportamiento, se esconde una necesidad. “Muchas veces, cuando no gestionamos bien la comunicación es porque nos quedamos en el comportamiento del otro y no vemos la necesidad que se esconde debajo. Un cliente enfadado probablemente tiene miedo y necesita tranquilidad. Un compañero que tiene un mal modo tal vez lo que necesita es reconocimiento”, apuntó el experto. Finalmente, concluyó con que “Tenemos en nuestra mano la capacidad de mejorar y mejorar a otros”.

La oportunidad de aportar propuestas de mejora

Una vez finalizada la ponencia, el Sr. Julián Guevara, director de formación de empresas y red en el Banc Sabadell, hizo mención a los 108 graduados de los distintos programas, desde el Curso Superior en Transformación Digital, el Curso Superior en Gestión de Personas y Clima, el Curso Superior en Crecimiento de Negocio de Particulares y el Curso Superior en Posicionamiento de la Marca, hasta el Curso Superior en Experiencia de Cliente y el Curso Superior en Estrategia de Empresa.

Por su parte, el Sr. Jordi Camós, formador del IL3-UB y tutor en el Programa Laude, otorgó las menciones cum laude a Anna Sebastián Rodríguez, por su proyecto de mejora de comunicación interna “Employee Advocacy: apostamos por nuestros embajadores”; a Javier Sánchez Setién, por su propuesta de optimización del Sabadell Móvil “Tus ahorros dónde, cuándo y cómo tú quieras”; a José Andrés Leal Martínez, con su proyecto de servicios para comunidades de vecinos “Banc Sabadell Gestión de Comunidades”; a María del Carmen Álvarez Pérez, por su propuesta de marketing para conquistar a los clientes del futuro “BS Millenial”; a María Victoria Moreno García, por su iniciativa de mejora dirigida al cliente digital “Cerca para ti. Seguros Banco Sabadell”; a Montserrat Brianso Folgado, por el rediseño del modelo de evaluación de empleados “Traza tu camino. Te ayudo” y a Xavier Pina Massachs, por su propuesta de sistema de alertas comerciales “Contalert”.

Un largo recorrido de mejora continua

A continuación, el Sr. Federico Rodríguez, subdirector general del Banco Sabadell y director de talento y cultura, remarcó la gran trayectoria de los programas Laude. “Con su inicio en 2010, se convirtieron en marca de referencia en el banco y en uno de sus programas formativos más destacados”, señaló, y agregó: “Nuestra entidad está firmemente comprometida con la formación de nuestros equipos. Sabemos que la formación es una herramienta clave para tener a los mejores profesionales, que se alinea con el modelo de talento de la entidad y que sirve como palanca de atracción del talento emergente que todavía no trabaja con nosotros”.

Asimismo, indicó que “a través de la formación, se impulsan los valores del Banco Sabadell, como la profesionalidad, el compromiso y el inconformismo. Todos aquellos que se sienten identificados con estos valores y que buscan un desarrollo profesional tienen la oportunidad de compartir sus ideas y proyectos a través de los Laude”. Por último, aseguró que “el Laude va más allá del ámbito estrictamente académico, ya que para el Banco Sabadell, la alianza con la UB a través de este y otros programas significa acercarse a la sociedad del conocimiento y de la innovación. En un contexto en el que la transformación rige todas las esferas de actividad de nuestro negocio, este tipo de programas son fundamentales”.

Finalmente, el Sr. Francisco Pérez, director académico del IL3-UB, dio clausura al acto recordando el camino recorrido por los programas Laude, que en todo momento se han ido alineando a la estrategia corporativa del Banco Sabadell. Destacó el hecho de que “en los últimos años, el Laude empezó a enfocarse ya no tanto en la función del profesional, sino en su desarrollo personal y en su compromiso con la empresa. No hay mayor reconocimiento para un profesional que el que una idea suya sea considerada por su propia institución como una solución innovadora que genera valor y resultados tangibles. Los proyectos que hoy se presentaron son una muestra de ello”.