Se celebra el acto de conmemoración del 25.º aniversario de los cursos Els Juliols

Este 30 de junio, se llevó a cabo el acto de conmemoración del 25.º aniversario de los cursos de verano Els Juliols, en el Aula Magna de la Universitat de Barcelona. El evento contó con la presencia de diversas personalidades, como la Dra. Pilar Delgado, vicerrectora de Política Académica y Calidad de la Universitat de Barcelona; el Dr. Agustín González, uno de los primeros directores de los cursos; el Sr. Guillem Iñiguez, director general del Instituto de Formación Continua IL3-UB; la Dra. Gemma Marfany, delegada del rector para la divulgación científica; y el Sr. Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, uno de los municipios participantes del programa.

Al comenzar el acto, se proyectó un vídeo conmemorativo de los 25 años de Els Juliols, con emotivos testimonios de directivos, docentes y exalumnos. El rector de la UB, Joan Guàrdia, destacó el carácter revolucionario e innovador que tuvieron estos cursos desde sus inicios y señaló que “introdujeron una nueva forma de interpretar la formación formal y, con el tiempo, se convirtieron en una pieza inevitable de la oferta de la UB”. El responsable de las relaciones institucionales de Els Juliols, Javier Lacasta, explicó que “mediante este proyecto, la UB quería abrir las puertas a la ciudadanía, en un momento en el que no había actividad reglada”.

Cursos de la UB, al alcance de toda la sociedad

El Dr. Agustín González señaló en su discurso que, uno de sus objetivos al tomar la dirección de Els Juliols en sus inicios, fue ampliar el programa más allá de la ciudad de Barcelona, para ofrecerlo a diversos municipios. “Esta extensión de la UB a la sociedad se podía llevar más allá de la ciudad de Barcelona, a los distintos ayuntamientos. Cada año se fueron sumando más y más”, recordó, y concluyó: “Acertamos, conseguimos lo que nos habíamos propuesto. Este no es más que el comienzo de los próximos 25 años de este programa.”

Sobre este punto, el Sr. Antonio Balmón, alcalde de Cornellà, uno de los ayuntamientos que participaron del programa, celebró el hecho de que la Universidad entienda “que su función va más allá de estas paredes” y concluyó diciendo: “Felicidades a la Universidad por estimular y compartir conocimiento. Gracias por construir comunidad. Gracias por Els Juliols y por los próximos que vendrán.”

Por su parte, el director general del Instituto de Formación Continua IL3-UB, el Sr. Guillem Iñiguez, apuntó que “de cara al futuro, desde el IL3-UB y junto a la UB queremos seguir con el mismo compromiso con el que nació el proyecto, de abrir las puertas de la Universitat de Barcelona al conjunto de la sociedad, para ofrecer la posibilidad de incorporar nuevos conocimientos, con la experiencia y el rigor académico que caracterizan a la Universitat de Barcelona”.

A continuación, la Dra. Gemma Marfany, quien fue docente en diversas ediciones de Els Juliols, realizó la conferencia “Una noche de julio en Ekaterimburgo”, en la que mantuvo expectantes a los participantes del acto de la misma manera que lo hacía con sus alumnos durante los cursos, recorriendo la resolución de un gran enigma histórico a través del uso de la genética forense.

Finalmente, la Dra. Pilar Delgado, vicerrectora de Política Académica y Calidad de la Universitat de Barcelona afirmó: “El hecho de que podamos conmemorar 25 años de cualquier actividad académica es muy emocionante. Pero Els Juliols no son cualquier actividad académica. Son cursos muy estimados por toda la comunidad universitaria. Son cursos innovadores y actualizados; cursos en los que hay un rigor y con una calidad del profesorado muy arraigada”, y concluyó: “Es evidente que esta magnífica trayectoria se ha hecho con mucho entusiasmo y gracias a muchas personas. Todo nuestro agradecimiento por parte de la comunidad universitaria. Nos sentimos muy orgullosos de todos vosotros.”