Se consolida la Escuela Universitaria de Verano en Santa Coloma de Gramenet

• La firma de un nuevo convenio entre el Ayuntamiento, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Formación Continua-IL3 consolida esta iniciativa que se retoma ahora tras la parada del verano pasado por la pandemia.
  • La Escuela Universitaria de Verano vuelve ofreciendo un curso sobre nutrición y deporte y con la segunda edición del curso “Santako School of Rock”.

Es consolida l’Escola Universitària d’Estiu a Santa Coloma de Gramenet

Esta tarde, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon; el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia; y el director general de la Fundación Instituto de Formación Continua-IL3 de la Universidad de Barcelona, Guillem Íñiguez, han firmado un nuevo convenio para la programación de la Escuela Universitaria de Verano que permitirá la programación de cursos en las ediciones de los años 2021-2024 en la ciudad de Santa Coloma. Los cursos, que se enmarcan en la oferta anual de Els Juliols UB, forman parte de los objetivos del proyecto “Santa Coloma, Ciudad Universitaria” y contarán con una subvención del Ayuntamiento de 29.146 euros en total para su organización en los próximos cuatro años. El acto de signatura ha tenido lugar en el Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré, lugar en que se impartirán las clases presenciales de uno de los cursos (“Santako School of Rock”) de esta edición.

Durante el acto, la alcaldesa Núria Parlon ha afirmado que «hoy damos un paso importante en el proyecto “Santa Coloma, Ciudad Universitaria”, con la consolidación de la Escuela Universitaria de Verano a partir de la firma de este convenio con la UB y el IL3, que debe suponer nuevas oportunidades de formación y progreso para la ciudadanía y para la sociedad en general. Asimismo, nos ayuda a consolidarnos como ciudad con un proyecto universitario sólido y con muchas perspectivas de crecimiento futuras, con el Campus de la Alimentación de Torribera y las instituciones que forman parte de este gran hub dedicado al mundo académico, a la investigación y a la docencia especializados en salud y nutrición».

El rector Joan Guàrdia ha destacado que «la signatura de este acuerdo es un paso más en las fructíferas relaciones que tenemos con el Ayuntamiento de Santa Coloma, que se enmarcan en nuestra condición de universidad líder en el área metropolitana de Barcelona». Asimismo, ha puesto de relieve que el convenio contribuye al impulso de Els Juliols como la verdadera academia de verano de la UB, y ha reforzado aspectos que son clave, tales como la transferencia de conocimiento a la sociedad y la formación continuada.

En este sentido, el director general de la Fundación IL3-UB Guillem Iñíguez ha señalado también que “desde la iniciativa conjunta que consolida la Escuela Universitaria de Verano de Santa Coloma, seguimos apostando por poner el conocimiento de la Universidad de Barcelona al alcance de la sociedad y por dar respuesta al deseo de aprender por parte de una ciudadanía con una gran diversidad de inquietudes e intereses”.

La signatura del convenio ha coincidido con el inicio de los cursos ofrecidos en esta segunda edición de la Escuela Universitaria de Verano, en los que asistirán 40 ciudadanos y ciudadanas de forma gratuita gracias al convenio firmado.

Los cursos 2021: Nutrición y Deporte y segunda edición de “Santako School of Rock”

En esta segunda edición, la Universidad de Barcelona ha incluido dos cursos: “Nutrición y Deporte”, sobre la nutrición del deportista y su aplicación, y que cuenta con la colaboración del Campus de la Alimentación de Torribera de la Universidad de Barcelona; y “Santako School of Rock” sobre historia, perspectiva social y cultural del rock.

En esta ocasión, el curso “Nutrición y Deporte” contará con expertos en nutrición y fisiología del deporte para profundizar en las necesidades nutricionales de alimentación, la gastronomía o la suplementación nutricional del deportista. Explicarán también la relación que existe entre la nutrición y el deporte en poblaciones concretas, como la infantil o las personas con diabetes. Las clases tendrán lugar del 5 al 16 de julio en modalidad online.

En la segunda edición del curso “Santako School of Rock”, profesores, periodistas, músicos y productores acercarán este estilo musical de los siglos XX y XXI desde diferentes ámbitos: la literatura, la historia, la industria musical o la composición musical. También incluirá temas que recogen diferentes perspectivas como la participación de las mujeres, la alimentación y la nutrición, o la relación con los medios de comunicación. El curso se imparte de forma presencial del 5 al 9 de julio.

Exposición “Mujeres del rock”

Paralelamente al curso “Santako School of Rock”, el Centro de Arte Contemporáneo Can Sisteré acoge hasta el 25 de julio la exposición “Mujeres del rock”, que pretende visibilizar las aportaciones de las mujeres en el mundo de la música. En la muestra se podrán ver obras de los fotoperiodistas musicales Rosario López, Clara Orozco, Xavi Mercadé, Hara Amorós, Lluís M. Muntaner, Jordi Vidal y Mario Olmos.